viernes, 25 de mayo de 2018

La importancia del Homeschooling en estos días

La importancia del Homeschooling en estos días

POR: Detzani Téllez Medina

 

Una nueva manera de enseñar que pretende revolucionar la educación en todo el mundo es el proyecto Homeschooling; México pretende que los niños tomen clases desde su casa con excelente nivel académico y guías montesori personalizados.

Homeschooling básicamente se refiere al proceso en el cual uno o varios niños de no más de 2 familias, son instruidos por los padres, tutores legales o un miembro de las dos familias.

En lugar de enviar a los niños a la escuela, los padres hacen su propio plan de estudios y enseñan a sus niños de forma personalizada de acuerdo a las aptitudes de cada estudiante.

Homeschooling es el término que se le da a la educación pre-primaria y primaria impartida desde casa, dicha educación vio su nacimiento en Estados Unidos, es un método que se practica hoy en día en varios países en el cual los menores de edad acreditan su educación basados en un examen presentado ante el INEA (Instituto Nacional para la educación de los adultos) y a partir de los 10 años.

Hay diferentes razones por las que los padres están optando por este tipo de educación hoy en día, una de ellas es que son grupos muy numerosos, la educación de bajo nivel académico, poca preparación y poco compromiso de los profesores y a esto le podemos agregar el bullying y la violencia que se ha desatado en todo el país, así como los planes de estudio que han demostrado ser obsoletos y la necesidad de encontrar educación más personalizada e impartida en grupos pequeños.

Ventajas:

-Los estudiantes se vuelven responsables ya que todo es autodidacta y aprenden a amar la educación y no a querer huir de ella.

– Tienen tiempo para actividades curriculares (música, deportes, artes, etc).

– Enfocarse en lo que realmente quieren hacer.

– Los estudiantes aprenden a encontrar solución a problemas y resolver sus dudas sin ayuda de otros.

– Les da la facilidad de enfocarse más tiempo en las materias que les cuestan mas aprender y relajarse en las materias que les resultan más fáciles.

– Al ser los padres quienes están a cargo de la educación y no un tutor externo; existe una mayor área de oportunidad, de influir positiva mente en ellos, pasar tiempo de calidad con ellos y sobre todo, involucrarse en el modelo educativo que están llevando sus hijos o involucrarles el modelo en el que ellos prefieran que estén (religioso, estándar, SEP, o algún modelo educativo de otro país)

– Pueden estudiar en pijama.

– No gastas en uniformes.

– No hay que levantarse temprano para cumplir un horario en la escuela, tu fijas los horarios y descansos.

– Un abrazo siempre está disponible.

– Se ahorra en gasolina y tiempo de traslado.

– No hay prisa cada cual estudia las materias a su propio ritmo.

– No hay presión de grupo ni acoso (bullying)

– No hay competencia ni presión por las marcas ni accesorios.

– Hay un lazo familiar más estrecho.

-Pueden socializar con otros niños en clases extracurriculares, algún deporte, clases de música, pintura, escultura, danza, etc.

Desventajas:

– No tienen muchos amigos de su edad.

– No hay recreo para compartir intereses con otros.

– No pueden pertenecer a un equipo escolar.

– No hay materias electivas como educación física o música.

– Tienes a los niños todo el día en casa.

– No  hay excursiones, ni viajes escolares.

– Tienes que dedicarle mucho tiempo y es muy difícil para padres solteros.

– Tienes que educar, instruir y hacerte cargo de todos los materiales necesarios.

Es importante recalcar que la educación en casa no afecta la socialización de los niños. Los niños introvertidos y extrovertidos se encuentran en cualquier lugar, pues tiene más que ver con la actitud de los padres hacia los hijos, que con el entorno fuera del hogar en donde se mueven. La ventaja de la educación en casa sobre la educación escolarizada fuera de casa es que los padres están forzosamente involucrados en la educación de sus hijos y que se tiene oportunidad de crear un lazo de confianza solida entre ellos.

 

Asociación Civil que recomiendo:

ministeriosdeamor.org.mx

Asociación dedicada a atender niños desde recién nacidos hasta niños de 15 años, que atienden a niños en situación de calle así como niños hijos de reclusas y realizan esta increíble labor con 9 casas en: Cuernavaca, CDMX, Monterrey, Guadalajara, etc.

Deja tus comentarios sobre este artículo