viernes, 20 de abril de 2018

La importancia de salvaguardar las lenguas indígenas

La importancia de salvaguardar las lenguas indígenas

POR: Detzani Téllez Medina

 

Lenguas amenazadas

La diversidad lingüística se ve amenazada en todo el mundo y los pueblos indígenas sienten esta amenaza con particular intensidad.

Según la UNESCO, cerca de 600 idiomas han desaparecido en el último siglo y otros siguen desapareciendo, al ritmo de un idioma cada dos semanas. Si no se hace nada para luchar contra las tendencias actuales, es probable que antes de fin de siglo hasta el 90% de los idiomas del mundo haya desaparecido.

Además, cada vez son menos los niños que aprenden idiomas indígenas de la forma tradicional, de sus padres y de sus mayores. Aun cuando la generación de los padres habla el idioma indígena, no suelen transmitirlo a los hijos. Es cada vez más frecuente que solo los ancianos utilicen los idiomas indígenas.

¿Por qué es importante proteger las lenguas indígenas?

Es una cuestión que reviste suma urgencia y es fundamental para asegurar la protección de la identidad y la dignidad de los pueblos indígenas y para salvaguardar su patrimonio tradicional.

  • Como consecuencia de la erosión lingüística, gran parte de la enciclopedia de conocimientos tradicionales indígenas que suelen transmitirse oralmente de una generación a otro corre el riesgo de perderse para siempre. Esta pérdida es irreemplazable e irreparable.
  • Las normas tradicionales de las comunidades indígenas se establecen a menudo en su idioma y si se pierde ese idioma, quizás la comunidad no pueda entender cabalmente sus leyes y su sistema de gobierno que impulsan su supervivencia futura.
  • La pérdida de idiomas indígenas no solamente es la pérdida de conocimientos tradicionales, sino también la pérdida de diversidad cultural, lo que socava la identidad y la espiritualidad de la comunidad y de las personas.
  • Las diversidades biológicas, lingüísticas y culturales son inseparables y se refuerzan recíprocamente, de modo que cuando se pierden los conocimientos tradicionales sobre cómo conservar la diversidad biológica del mundo y hacer frente al cambio climático y otros problemas ambientales.

¿Qué se puede hacer para proteger y promover las lenguas indígenas?

Para la supervivencia y el desarrollo de las lenguas indígenas, se requiere la voluntad y los esfuerzos de los pueblos indígenas, así como la aplicación de políticas de apoyo, especialmente en el ámbito den la educación, por parte de los estados miembros.

Medidas que podrían ayudar.-

  • Garantizar el derecho a la educación en el idioma materno de los niños indígenas.
  • Asignar fondos y recursos necesarios para conservar y desarrollar los idiomas indígenas, especialmente para la educación.
  • Traducir a los idiomas indígenas las leyes y los textos políticos clave de modo que los pueblos indígenas estén en mejores condiciones de participar en las esferas políticas y jurídicas.
  • Aumentar el prestigio de los idiomas indígenas mediante el fomento del uso de idiomas indígenas en la administración pública y las instituciones académicas.

 

Asociación Civil que recomiendo:

Asociaciones encargadas de preservar y desarrollar las lenguas indígenas en México: UNESCO, CDI, INALI.

Deja tus comentarios sobre este artículo