lunes, 12 de marzo de 2018

Estimulemos la creatividad en los niños

Estimulemos la creatividad en los niños

POR: Detzani Téllez Medina

 

Los bebés nacen con alrededor de 100 millones de células en el cerebro. Cada una de estas células está enviando impulsos eléctricos y creando conexiones. La repetición convierte estas conexiones en las redes que le permiten pensar y aprender.

Es por eso que los expertos ponen tanto énfasis en los primeros tres años. Todo lo que hagas con tu bebé: leer, cantar, jugar, comer o caminar, le ayudará a desarrollar su cerebro. A medida que lo expones a nuevas vistas, sonidos y sensaciones, estás abriendo su mente a un mundo más grande y emocionante.

La imaginación ayuda a los niños a fortalecer sus habilidades:

Comunicación: los niños que juegan con la imaginación o escuchan cuentos o historias desarrollan un vocabulario más amplio y complejo.

Autocontrol: jugar a historias le da al niño el sentido de que tiene poder y  control, incluso en situaciones estresantes.

Resolver problemas: soñar con situaciones imaginarias le enseña al niño a pensar creativamente, lo que es una base para solucionar problemas.

¿Cómo fomentamos su imaginación?

Leer historias juntos y animar su imaginación. Leer historias que aumenten su vocabulario con palabras e imágenes también le ayudarán a ser más creativos.

Escoge libros con dibujos y mucho colorido para los más pequeños y podrás incluso inventar historias para ellos. Inventa historias donde el sea el protagonista.

Utiliza cosas que lo estimulen.

Utiliza todo lo que tengas en casa, cualquier material te puede ser  útil (una toalla, una caja, palmitos, etc).

Tolera un poco de desorden.

Puedes establecer límites (no pegar cosas en la pared, no tomar brebajes inventados, etc)

Disfruta  con tu hijo de lo poco convencional.

Si tu hijo es pequeño y quiere ir disfrazado a la guardería déjalo, los niños pequeños no se preocupan por la moda o convencionalismos sociales.

Escucha y aprecia.

La mejor forma de ayudar a un niño a dar el paso siguiente es saber escucharlo. Cuando tu hijo haga un dibujo anímalo a que lo intérprete para ti.

Imaginar le permite a tu hijo ser cualquier persona que quiera ser, le ayuda a practicar lo que ha aprendido y para hacer que las cosas terminen como él quiera que terminen.

Déjalos que cometan errores.

Cometer errores fomenta su creatividad, para ellos es una forma de adquirir un buen aprendizaje.

Escúchalo siempre con atención para que así conozcas sus ideas y sepas cómo lo puedes orientar.

La pintura es una actividad apropiada para fomentar la creatividad. Hay que dejarlo que se exprese libremente, que plasme lo que sale de su mente y no la copia de tus ideas.

Los padres y profesores debieran ser personas que se encarguen de crear un ambiente para que los niños puedan ser creativos, crear un lugar donde haya respeto y donde se sientan aceptados como son.

Por medio de las actividades enfocadas a la creatividad en los niños se puede lograr que cuando sean grandes vean la vida  de una forma diferente, que no se pongan metas cortitas, sino que por el contrario vivan para cumplir sus metas y sueños.

 

Asociación civil que recomiendo:

Bancos de Alimentos de México.

Asociación civil mexicana sin fines de lucro que opera desde 1995 y se dedica al rescate de alimentos para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en  México.

Deja tus comentarios sobre este artículo