jueves, 26 de abril de 2018

Un enfoque ayurvédico para limpiar tu hogar

Un enfoque ayurvédico para limpiar tu hogar

POR: Rachelle Williams*

 

Si te preguntas por dónde empezar, un buen lugar para comenzar es “limpiar” la casa. La mayoría de nosotros pasamos una gran cantidad de tiempo en casa, y se convierte en nuestro santuario lleno de nuestras comodidades. Con el tiempo, se produce una acumulación natural, tanto física como energética, que puede afectar la sensación de la casa y también afectar su psique.

Por ejemplo, piensa en una tienda de libros usados. Imagina que está lleno de montones de libros en cada estante, incluido el alféizar de la ventana, evitando que entre la luz. En los pasillos oscuros, el olor a aire rancio y libros viejos impregna tus fosas nasales. Ahora, contrasta eso con la visión de entrar a una habitación llena de luz, con las ventanas abiertas y algunos libros amados en un estante limpio. Al tomar una respiración profunda, el aire fresco llena tus pulmones y te vigoriza. Lo más probable es que cada escenario haya provocado una respuesta interna diferente, lo que demuestra cuánto te influye tu entorno.

¿Qué significa limpiar una casa? Los pensamientos de la quema de salvia pueden venir a la mente, y mientras esto se puede usar, la limpieza realmente puede ser lo que quieras siempre y cuando tenga significado para ti. Puede ser la purga de toneladas de cosas o una limpieza profunda muy necesaria, o puede tomar un aspecto más espiritual.

Lo que sea que decidas, lo importante es la inclusión de una acción decidida. La intención detrás de cualquier acción fomenta cambios significativos tanto interna como externamente. Es posible que te sorprendas por lo que termina saliendo a la superficie. Al limpiar tu hogar, puedes despejar el camino hacia la claridad en otras áreas de tu vida que requieren atención.

Aquí hay algunas ideas para ayudar a limpiar tu hogar con propósito, conciencia e intención.

Crea la visión

Es útil saber a dónde te diriges para saber cuándo has logrado los resultados que deseas. En lugar de sumergirte en la realidad, comienza imaginando cuál es tu objetivo final y qué medidas deben tomarse para llegar allí. Si buscas un significado más profundo, esto puede incluir escribir en un diario una visión de lo que más deseas en tu vida (es decir, creatividad, ligereza, libertad). Aquí hay más preguntas para reactivar su pensamiento:

¿Cómo quieres sentirte? Esto puede ser en general o específicamente en tu hogar. Los ejemplos son alegres, energizados, productivos, relajados, menos estresados.

 ¿Qué necesitas dejar ir para que esto suceda?

¿Qué necesitas más para que esto suceda?

¿Necesitas pedir ayuda para lograr esto?

Después de haber creado tu visión, asegúrate de consultarla periódicamente para recordar a dónde vas con esto. Puedes encontrar que esta visión cambia a medida que trabaja en el proceso, y eso está bien; es importante ser flexible.

Ayurveda para la Inspiración

En Ayurveda, el antiguo sistema de salud mente-cuerpo de la India, las impresiones sensoriales se consideran cruciales para la salud y el bienestar. Del mismo modo que la comida que ingiere afecta el funcionamiento de su sistema corporal, sus impresiones sensoriales determinan la calidad de sus pensamientos y emociones. Esto es algo que debe tenerse en cuenta al hacer un inventario del tipo de espacio que deseas crear en tu hogar.

Elige imágenes que eleven el espíritu y reafirmen en qué es lo que estás cultivando más en tu vida. Usa olores o aromas que sean energizantes, a tierra o calmantes. ¿Qué tipo de sonidos te vienen a la mente al imaginar un hogar que respalda tu visión? Si no estás seguro de qué elegir, puede ser útil determinar tu dosha o su constitución mente-cuerpo. Hay tres doshas compuestos de diferentes combinaciones de los cinco elementos (espacio, aire, fuego, agua y tierra) y ofrecen una idea de su naturaleza única.

Vata: espacio y aire

Pitta: fuego y agua

Kapha: tierra y agua

Si descubres que eres predominantemente Pitta, deberías evitar los colores brillantes que pueden encender el fuego que ya tienes dentro y enfocarte en colores e imágenes que se enfrían. Por otro lado, una persona Kapha se beneficiaría de los colores brillantes para energizar y motivar. Los de la naturaleza Vata ya tienen mucha “ligereza” y a menudo necesitan más imágenes de conexión a tierra para ayudarlos a mantenerse enfocados. Aquí hay más ejemplos de cómo usar los doshas al elegir las experiencias sensoriales que le gustaría crear en su hogar.

Sonidos

Vata: música suave y melosa; cuencos para cantar; cantando

Pitta: sonido de agua, relajante, música clásica

Kapha: percusión, cualquier música que inspire movimiento

Visión

Vata: tonos pastel suaves y tonos tierra

Pitta: colores suaves y fríos como azules, verdes y blancos

Kapha: colores brillantes y audaces como rojos y naranjas; formas y patrones audaces

Olor

Vata: aromas cálidos, dulces o ácidos como albahaca, naranja y especias como el clavo y la canela

Pitta: aromas dulces y frescos como rosa, menta, jazmín y lavanda

Kapha: aromas cálidos con matices especiados como enebro, eucalipto y clavo

Siempre escucha tu propia intuición primero, ya que te conoce mejor. Ayurveda enseña este tipo de conciencia y cómo usarla para crear la vida que deseas. Juega con los doshas y los sentidos y descubre qué te inspira: aquí no hay reglas estrictas.

Creando espacio sagrado

El mundo natural siempre ha sido parte de nuestro ritual durante miles de años. Invítalo como el último paso en tu proceso de limpieza de la forma que elijas.

Una forma es intentar difuminar tu hogar. Se dice que la quema de salvia, cedro, palo santo, etc., lleva sus oraciones a aquellos que escuchaban y respondían, de acuerdo con mi herencia indígena. También se usa para limpiar la energía negativa y estancada tanto dentro de ti como a tu alrededor. Mientras recorres tu hogar y ofreces oraciones sobre tus intenciones, mantén los pensamientos y sentimientos de tu visión y permite que el humo lo infunda dentro de cada habitación.

Si te sientes atraída por el mundo mineral, utiliza diferentes formas minerales para ayudarte en tu proceso de limpieza. La selenita es popular y es agradable tener en cada habitación para crear un espacio tranquilo. El cuarzo rosa invita a más amor y calma la ira y el resentimiento.

Las lámparas de sal del Himalaya son suaves para mirar y pueden proporcionar una atmósfera relajante en el hogar. Investiga un poco y ve qué tipos de piedras puedes usar. Aún más divertido es visitar una tienda de gemas y minerales y notar lo que te atrae, generalmente será exactamente lo que necesitas. Antes de colocarlo en tu hogar, asegúrate de limpiarlo con agua salada (asegúrate de que no se disuelva) o de mancharlo. No querrás llevar a casa el equipaje energético de nadie más.

¡Es hora de abrazar la temporada de primavera trayendo más claridad y claridad a tu vida! Limpia el espíritu limpiando la casa y observa los cambios que puede hacer en tu vida. Cada vez que empieces a sentirte estancada, aburrida o poco inspirada, siéntete libre de utilizar cualquiera de estas ideas para “limpiar” tu espacio interno y externo. Afortunadamente, tienes muchas herramientas para ayudarte, a veces sólo necesitas recordar que las tienes.

 

*Texto publicado originalmente en inglés en choprameditacion.com

Deja tus comentarios sobre este artículo