martes, 27 de febrero de 2018

La anorexia sexual, un síntoma en aumento

La anorexia sexual, un síntoma en aumento

POR: Ana Giorgana

 

Mi pareja no tiene deseo ni apetito sexual. Al parecer existe una infinidad de personas que se encuentra padeciendo este tipo de circunstancias; la anorexia sexual, la falta de deseo, se han convertido en un tema recurrente en la consulta.

A mayor estimulación de los medios de comunicación y la facilidad de las comunicaciones, una gran cantidad de personas aseguran estar inmersas en una falta de deseo sexual. Aún cuando no existen estadísticas que lo demuestren como una cuestión social, se escucha en las consultas y en las pláticas de las parejas.

Un tema doloroso y delicado para la vida en pareja es la sensación de no contar con deseo o apetito sexual. La anorexia sexual deja muy mal librada la intimidad.

Los especialistas están de acuerdo en que las causas pueden ser múltiples, y no sólo en relación con la pareja, sino con el estrés, males físicos, psicológicos, o bien, problemas de ambos.

¿Qué es la Anorexia sexual o falta de deseo sexual?

La Anorexia Sexual se refiere a la falta de interés para involucrarse en una actividad sexual.

Como terapeuta de parejas he podido documentar que al menos 30% de las consultas apuntan hacia esta problemática de deseo sexual. Y algunas de las situaciones que refieren están en relación directa con frustraciones del pasado, como pueden ser:

–      Fracasos anteriores en la erección, para algunos hombres, lo que genera temor e inseguridad.

–      No lograr el orgasmo.

–      Dolor físico o bien situaciones emocionales respecto de la pareja.

–      Aburrimiento, conflictos permanentes y la rutina, pueden estar presentes en esta falta de deseo sexual.

–      Dejar de ver a la pareja como un objeto de deseo sexual.

Algunos otros síntomas asociados a la Anorexia Sexual:

–      Depresión.

–      Adicciones.

–      Exceso de Trabajo.

–      Fallas en el descanso.

Patrick Carnes es el especialista que ha acuñado el término de Anorexia Sexual, y considera que se trata de una falta de deseo sexual, pero además, en casos extremos, está asociado con el miedo a cualquier tipo de contacto sexual.

¿Es posible tratar este tipo de Trastorno, denominado Anorexia Sexual?

Es posible. Sin embargo, se requiere no sólo tratar el síntoma sino las consecuencias que deja en el vínculo de la pareja:

Existen técnicas que los sexólogos manejan para este padecimiento y depende de la apertura que cada pareja pueda tener al respecto.

Revitalizar la vida en común es un reto importante para salvar el vínculo y la convivencia de la pareja.

En mi libro Cómo Recuperar la confianza en el amor, hablo sobre estos temas que trastocan la intimidad, y sobre todo, la Anorexia Sexual.

Deja tus comentarios sobre este artículo