SER > SANACIÓN
martes, 24 de julio de 2018

Yo quiero ser feliz con mi pareja…

Yo quiero ser feliz con mi pareja...

POR: Ana Giorgana

 

Historias Reales de Personas Reales…

Leonor llega a la terapia de pareja porque considera que ama a su pareja pero no es feliz. Está sometida a una fuerte tensión por querer lograr la felicidad en pareja. Casi está obsesionada en registrar cada uno de sus momentos y días en los cuáles no es feliz.

Ella misma se ha impuesto una medida muy alta para poder saber si los momentos con su pareja son o no felices. Se la vive pasando lista a sus sentimientos e insatisfacciones para ver si en ese momento es feliz o no.

Leonor se siente llena de dudas y temor pues no sabe por qué no logra alcanzar la plenitud de su vida y la felicidad con su pareja.

Desea ardientemente alcanzar una plenitud total en este aspecto.

No comprende por qué su pareja no le da lo que ella tanto necesita:

–         Amor.

–         Atención.

–         Reconocimiento.

–         Sexualidad Plena.

–         Ternura.

–         Aprecio.

–         Empatía

Pareciera que Leonor está llena de expectativas acerca de la relación de pareja.

Para ella, la pareja “debe ser” y cumplir ciertas reglas y conceptos; le cuesta trabajo vivir en el aquí y ahora con lo que tiene o puede construir en su relación de pareja.

En el momento en el que revisamos su  historia en la terapia  Leonor, logra darse cuenta de que sólo está pendiente de lo que su pareja hace o deja de hacer. Se ha perdido a sí misma, tratando de que su relación encaje en su idea acerca de la pareja.

Leonor no es capaz de verse a sí misma. Vive sólo para detectar qué hace su pareja y cómo la deja mal librada en su relación.

Está desolada, no se da cuenta de que la felicidad es un estado de ánimo que nos lleva a gozar la vida plenamente.

La felicidad no es una cuestión permanente en la vida de ninguna pareja, de ninguna persona.

Existen momentos felices. Situaciones placenteras y otras no tanto. Momentos de preocupación, de atención, de entrega, pero no todo en la historia de las relaciones de pareja es la felicidad plena.

Leonor deposita toda su felicidad en la pareja. Ella no es capaz de brindarse a sí misma momentos de felicidad y plenitud, por el contrario, se llena de rencor y odio por su propia insatisfacción personal.

El primer paso para empezar a trabajar con Leonor es lograr que ella se asuma como el centro de su propia felicidad y existencia.

El segundo es dejar de presionar y controlar a su pareja para que la haga feliz.

El tercer aspecto es una revisión de su historia personal, no existe otro camino, necesitamos recobrar conciencia de la manera en que hemos vivido para superar algunas dificultades y sortear una vida más feliz.

El cuarto es que su vida es más grande que sólo una relación de pareja.

La pareja es importante, pero existen otras situaciones en su vida en las que ella tiene que responder y trabajar para sí misma, como son:

  1. a) autonomía.
  2. b) autovalor.
  3. c) autoestima
  4. d) autoconocimiento.

Y, sobre todo, librar esta obsesión que la mantiene en una fuerte dependencia emocional hacia su pareja, que no le permiten ser feliz.

 

*Terapeuta, especializada en relaciones de pareja

Deja tus comentarios sobre este artículo