SER > SANACIÓN
domingo, 24 de diciembre de 2017

Razones para terminar con una relación de pareja

Razones para terminar con una relación de pareja

POR: Ana Giorgana

 

Una de las decisiones más difíciles de enfrentar es la ruptura en una relación de pareja. Algunas personas se encuentran temerosas de dar este paso, aun cuando saben que eso ya no tiene futuro. Y, además, que ambos se están haciendo más daño.

Existen varias situaciones en las que no es posible continuar con una relación de pareja, aunque duela, además cuando se han hecho todos los intentos para que funcione:

1.- Violencia: la violencia en las relaciones de pareja tiene infinidad de caras. La violencia puede ser: verbal, física, emocional, de baja intensidad, económica o social. Violentómetro.

Se requiere de una evaluación para poder saber cuáles son las áreas que se han afectado en la vida en pareja en este sentido, para ello, es importante acudir a una terapia especializada en violencia.

2.- Desamor o falta de amor: cuando en una relación de pareja ya no existe el afecto. Uno de los miembros de la pareja ha dejado de estar en la relación, se vive el abandono y la indiferencia. Éste es uno de los elementos que yo he incluido como uno de los riesgos en la relación de pareja, que están perfectamente explicados en mi libro: Cómo Recuperar la Confianza en el amor.

3.- Deterior constante de la relación: pleitos, humillaciones, enojos, conflictos, indiferencias, mutismos y no se logran acuerdos dentro de la vida en pareja. Vivir permanentemente en problemas con la pareja deteriora la salud y el alma de quién está inmerso en este tipo de vínculos amorosos.  Cuando las parejas no logran llegar a acuerdos respecto de sus diferencias viven en una constante tensión y estrés.

4.- Falta de compromiso para el cambio: para poder realizar cambios en una forma de relación en la pareja, es necesario, establecer un compromiso de ambas partes de la pareja, sí uno de ellos, es indiferente y no le interesa, es mejor no insistir y la ruptura es inminente.

5.- La dependencia emocional intensa de uno de los miembros de la pareja o de ambos.  A pesar de que a todas luces la relación de pareja está agotada, una de las partes de la pareja depende de la relación de pareja y no está dispuesta a dejarla: promete que cambiará, se somete a su pareja, ha hecho todo por aguantar la situación, y teme ante todo, que la relación se termine. Por tanto, muestra resistencias para ello.

6.- La infidelidad recurrente: cuando uno de los miembros de la pareja es infiel de manera constante. La otra parte de la pareja desea y quiere escuchar que no volverá a suceder, sin embargo, ocurre una y otra vez. Por tanto, no cambiará. Y, seguramente continuarás en el mismo círculo vicioso pidiéndole que considere su actitud. La traición a la confianza ya está hecha y seguramente estarás viviendo en la inseguridad y los celos constantes.

Sin embargo, cada pareja y cada situación son únicas. Sólo las personas inmersas dentro de la relación sabrán cuándo terminar. Pero una cosa es cierta, sí la relación lastima tu dignidad y autoestima es mejor terminar.

Como terapeuta mis reflexiones me han llevado a concluir que la mayoría de las personas se queda en relaciones destructivas, por: miedo, terror al abandono, porque no toleran la soledad y no se creen capaces de hacerse cargo de sí mismas.

Sobre este mismo orden de ideas, he observado que principalmente las mujeres están liadas a situaciones de dependencia emocional que generan una serie de amores fallidos.

En mi libro: Me enamoré de un Imbécil, ¡Y, ahora qué hago? Se refiere a la vida de mujeres y hombres encadenados a relaciones destructivas y sin futuro. En este libro abordamos:

–      El amor obsesivo.

–      El amor de amalgama.

–      El amor celoso.

–      El amor infiel.

Y, otra serie de factores que afectan la vida en pareja con una dependencia emocional distorsionada.

Tanto para separarse como para sortear una crisis de pareja se requiere coraje, voluntad y compromiso de ambas partes de la pareja, no solo el amor cuenta en la vida en pareja.

En cecreto.com puedes encontrar infinidad de artículos sobre el tema, pero sí deseas profundizar más sobre este tipo de cuestiones puedes hacerlo en mi libro: Cómo Recuperar la Confianza en el amor, donde hablo ampliamente sobre estos elementos a considerar y de los riesgos del amor en pareja.

Deja tus comentarios sobre este artículo