SER > SANACIÓN
viernes, 17 de julio de 2020

Órdenes de la ayuda

Imagen tomada de internet

Por: Rocío Algara 

Los seres humanos dependemos de la ayuda de los demás para desarrollarnos y también es necesario que ayudemos a otros, de esta manera la ayuda no sólo sirve a los demás sino que también nos sirve a nosotros mismos.

¿Qué significa ayudar? Es hacer algo de manera desinteresada para otra persona para aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de riesgo que le puede afectar. Bert Hellinger, teólogo alemán, comenta que la ayuda es un arte y que como tal requiere destreza y empatía que se puede aprender y ejercitar. Por lo general, la ayuda es mutua y se regula por la necesidad de compensación, quien recibió de otros aquello que deseaba y necesitaba también quiere dar algo.

¿Te ha pasado alguna vez que tenías la intención de ayudar a alguien y al final no lo consigues y hasta terminas como entrometido o haciéndote cargo de algo que no te corresponde? ¿O te ha ocurrido que no estás pidiendo ayuda e intervienen por ti con el propósito de resolverte algo y no sufrieras, sintiéndote al final debilitado en vez de sostenido?

Si has vivido lo anterior es debido a que para ayudar se requiere cierta percepción que reconoce cuándo está indicada y cuándo más bien resulta perjudicial, cuándo incapacita en lugar de impulsar, cuándo sirve más para satisfacer una necesidad propia y no la del otro, cuándo no asumir responsabilidades en lugar de alguien y cada uno permanecer libre.

¿En qué momentos has vivido que tus intentos de ayudar se toparon con ciertos límites? Reconociendo esas ocasiones te invitaría a explorar si la ayuda en sí era posible y admisible en aquellas situaciones concretas y cuáles eran los pasos adecuados o necesarios.

Hellinger propone cinco órdenes de la Ayuda para ejercitarnos en ayudar tan sólo hasta donde el otro lo necesita cuando lo esencial ha sido reconocido y así confiar a la persona a su propia independencia, despidiéndonos de nuestros propios juicios y sintonizando con el origen, posibilidades, límites y consecuencias de los actos del otro.

* Te invito a conocer los Órdenes de la Ayuda en la charla con el mismo nombre que encontrarás en FB en  la página de Grupo Gamma, Grupo Amor 360°.

Acompañamiento Terapéutico

Deja tus comentarios sobre este artículo