SER > SANACIÓN
sábado, 20 de enero de 2018

Mira hacia las estrellas y no hacia tus pies: Hawking

Mira hacia las estrellas y no hacia tus pies: Hawking

POR: Revista Ser

 

¿Cuántas veces al día solemos quejarnos? ¡Seguro muchas! Más de las que puedes imaginar, pero no nos damos cuenta porque ya es algo “normal” en nuestra vida. No nos damos cuenta de que tenemos mucho más que otros, pero hemos dejado de valorarlo, lo damos por hecho.

De ahí la importancia de las palabras de alguien que fue perdiendo poco a poco algo que todo ser humano debía valorar: la movilidad del cuerpo, la capacidad de hablar. El mensaje que leerás a continuación es el de Stephen Hawking, científico que sufre de neuroesclerosis y utiliza un sistema de cómputo para comunicarse.

Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies. Nunca dejes el trabajo. El trabajo te da significado y propósito y la vida está vacía sin él. Si tienes la suerte de encontrar el amor, recuerda que está allí y no lo tires”.

Para Hawking los agujeros negros estudiados por la ciencia son comparables con la depresión, sobre lo cual agregó que “el mensaje de esta conferencia es que los agujeros negros no son tan negros como están pintados. No son las cárceles eternas que una vez fueron pensadas. Las cosas pueden salir de un agujero negro tanto en el exterior como posiblemente en otro universo. Si sientes que estás en un agujero negro no te rindas, hay una salida”.

Sobre la discapacidad que padece expresó que “la víctima debe tener derecho a terminar con su vida si así lo desea, pero creo que sería un gran error. Por mala que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Si hay vida, hay esperanza”.

Si estás discapacitado probablemente no sea tu culpa, pero no está bien culpar al mundo o esperar que se apiade de ti. Uno debe tener una actitud positiva y debe sacar lo mejor de la situación en la que uno se encuentra, si uno tiene una discapacidad física, tampoco puede permitirse el lujo de tener una discapacidad psicológica.

Mis discapacidades, manifestó, no han sido una desventaja significativa en mi campo, que es la física teórica. De hecho, me han ayudado de alguna manera al protegerme del trabajo administrativo y de conferencias en el que de otro modo habría estado involucrado.

Deja tus comentarios sobre este artículo