SER > SANACIÓN
martes, 20 de febrero de 2018

La importancia de ser empáticos

La importancia de ser empáticos

POR: Detzani Téllez Medina

 

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. Esta palabra es de origen griego “empatheia”, que significa “emocionado”.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo -el amor y la preocupación por los demás- y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar con base en los principios morales.

La capacidad de ponerse en el lugar del otro se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las circunstancias.

La persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otros. Es saber escuchar a los  demás, entender sus problemas y emociones.

Las personas empáticas tienen la habilidad de entender a aquellos con quienes están interactuando. Tienen la capacidad de conectarse con los sentimientos del otro y entender por lo que están pasando. Pueden sentir e interiorizar las emociones de las personas que se encuentran tanto cerca como lejos.

Lo que diferencia a los empáticos del resto de las personas es que la facilidad con la que se pueden conectar con los sentimientos de los otros es superior a la normal. Y mientras otros experimentan sentimientos de empatía que se rigen por su interacción con los otros, ellos no necesitan de esto.

Los empáticos están en constante búsqueda de soluciones, respuestas y conocimiento.

Son grandes pensadores y muy estudiosos. Creen que existe una solución para cada problema y se sienten incómodos y frustrados si no logran encontrar esa solución. Los  empáticos buscarán una solución sin cesar hasta poderla encontrar.

El sufrimiento de las personas, niños o animales se vuelve su dolor.

Una investigación de la universidad de Valencia, España, detalla que la empatía tiene dos componentes, uno cognitivo relacionado con la capacidad de entender lo que están pensando los  demás; y otro emocional que permite conocer las emociones como  alegría, dolor y tristeza.

Siete claves para desarrollar la empatía:

  1. Fortalece tus habilidades de compasión.
  2. Fomenta la cooperación.
  3. Practica la atención plena.
  4. No culpes a los demás.
  5. Actúa contra la desigualdad.
  6. Sé más receptivo a los sentimientos de los demás.
  7. Mantener una actitud positiva y agradecida ante la vida.

Para desarrollar la empatía no olvides observar el comportamiento de los  demás, es decir capta toda la información necesaria de la otra persona con ayuda del lenguaje corporal, verbal, tono de voz y expresiones faciales.

 

Organizaciones para ayudar:

  1. American Medical Society
  2. Save the children.
  3. Agencia de la ONU para los refugiados (UNHCR)
  4. Médicos sin fronteras.
  5. White Helmets

Deja tus comentarios sobre este artículo