SER > SANACIÓN
sábado, 13 de enero de 2018

Cómo solucionar problemas de pareja por infidelidad

Cómo solucionar problemas de pareja por infidelidad

POR: Ana Giorgana

 

La infidelidad siempre es un riesgo en la relación de pareja. En diversos artículos en este sitio he hablado sobre este tema y las formas de enfrentarlo, sin embargo, las personas no logran atinar cómo lidiar con esta situación tan dolorosa en sus vidas.

Toda infidelidad tiene una serie de consecuencias en el vínculo de la relación de pareja. Ambos miembros se ven afectados al vivirla.

Evidentemente, el más afectado es quien sufre la infidelidad. La vive como traición, humillación, enojo, rabia y un deterioro en su estima personal que requiere atender.

La infidelidad es una de las causas de depresión y ansiedad en las relaciones de pareja; no siempre desencadena en separación. Existen quienes pelean por actos infieles durante años. El resentimiento y la culpabilidad son la tónica de su unión después de un engaño.

¿Es posible superar los problemas de pareja por infidelidad?

Cómo se mencionó anteriormente, algunas parejas lo logran y otras no.

Existe una serie de factores que tienen que tomarse en cuenta para superar los problemas causados por la infidelidad, si es que la pareja desea un proceso de reconciliación.

1.- Ambos deben comprometerse a vivir el proceso de transformación en su pareja.

2.- La parte ofendida requiere un proceso distinto para recuperar la confianza en sí misma y en su persona, elevar su estima personal.

3.- La práctica del perdón es un buen aliciente para ambos miembros de la pareja.

4.- Entrar a una terapia de pareja para salir de los conflictos y ventilar los sentimientos destructivos, desoladores, las iras, los enojos y la injusticia vivida.

5.- Desactivar las reacciones emocionales que siempre se desprenden después de una infidelidad.

6.- Realizar un nuevo contrato de pareja con un sentido y proyecto de vida distinto.

7.- La pareja no podrá volver a relacionarse de la misma manera, pueden encontrar formas más saludables para rehacer su vínculo amoroso, de no ser así, caerán de nuevo en patrones destructivos que los llevarán de nuevo a situaciones nocivas y conflictivas.

8.- Aceptar el hecho y proponer soluciones al conflicto causado por la infidelidad.

9.- Comprender las causas: exceso de trabajo, estrés, tensiones, problemas sexuales, económicos.

10.- Superar los problemas por la infidelidad en una pareja es un proceso.

No ocurre de la noche a la mañana y requiere tiempo.

Habrá recaídas, pero el compromiso de ambos es lo único que puede fortalecer a la pareja es su comunicación, solución de conflictos y emprender nuevas pautas de reconstruir su relación.

En nuestro sitio cecreto.com puedes encontrar material sobre este tema.

Deja tus comentarios sobre este artículo