SER > SANACIÓN
martes, 27 de febrero de 2018

¿Cómo manejar la tristeza en el duelo?

¿Cómo manejar la tristeza en el duelo?

POR: Detzani Téllez Medina

 

A lo largo de nuestra vida podemos experimentar diferentes tipos de pérdidas; pasados los días y después de los primeros sentimientos (negación, miedo, ira, enojo, frustración, etc), una de las  emociones que termina por instalarse en nosotros es… La tristeza.

Cuando experimentamos el duelo emocional, por la muerte de alguien que amamos o por una separación o divorcio, podemos llegar a sentir un profundo dolor y tristeza.

Para que podamos aprender a manejar esta intensa emoción debemos reconocerla, comprenderla y aprender a trabajarla.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso de adaptación que nos permite restablecer el equilibrio que ha quedado alterado por una pérdida significativa para nosotros.

Las consecuencias emocionales tienen que ver también con la importancia que las personas tuvieron en nuestra vida y con el modo que se ha presentado la pérdida; siempre supone un gran dolor, tristeza e inestabilidad.

A pesar del sufrimiento que nos causa, el duelo emocional es un proceso necesario en nuestras vidas y que nos ayuda a adaptarnos a las pérdidas, nos va preparando para vivir sin la presencia física de esa persona o personas.

La duración del duelo puede variar, pero sabemos que los dos primeros años son los más  difíciles. Debemos tomar en cuenta que todos somos diferentes y tenemos nuestro propio ritmo.

¿Qué puedes hacer para disminuir la tristeza y el sufrimiento en el duelo?

  1. Busca el apoyo de familiares y amigos.
  2. Intenta compartir tus sentimientos con personas diferentes para que no se sientan agobiados.
  3. Encuentra pequeños espacios en tu día a día para relajarte, y tener alguna actividad, pues esto te dará mucha fortaleza.
  4. Permítete estar en duelo, pero al mismo tiempo márcate pequeñas obligaciones que te permitan mantenerte ocupado y no te aísles demasiado de los demás.
  5. No tomar decisiones importantes en este periodo de tiempo pues no es muy conveniente.
  6. En el caso de que sea una pérdida de un ser querido, es muy positivo expresar nuestras emociones a través de la escritura como con un diario o una carta.
  7. Es muy importante permitir que los recuerdos surjan y compartir los buenos y malos momentos.
  8. No te deshagas de objetos o recuerdos de forma precipitada.
  9. Cuida de tu persona, alimentándote adecuadamente, practica algún ejercicio, descansa adecuadamente, realiza alguna actividad que te distraiga, medita, convive con los que amas, etc.
  10. Busca ayuda profesional con un Tanatólogo, psicólogo o terapeuta según sea el caso y tus necesidades. No estás solo, existen apoyo y ayuda.

 

Asociación Civil que recomiendo:

AMAM A.C. Asociación de Mujeres Abrazando México.

Esta asociación brinda atención y vinculación de manera voluntaria y gratuita a mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Deja tus comentarios sobre este artículo