SER > SANACIÓN
martes, 07 de agosto de 2018

Cómo manejar la pérdida y el dolor

Cómo manejar la pérdida y el dolor

POR: Detzani Téllez Medina

 

Perder a alguien o algo puede ocasionarnos un duelo. Puedes sentirte con mucho dolor, tener recuerdos dolorosos incluso experimentar mucha culpa.

Si bien llorar una pérdida siempre es doloroso, puedes hacerlo de una forma saludable y constructiva que te permita seguir adelante con tu vida. No te conformes con vivir una vida sin alegría. Puedes trabajar para atravesar este proceso y poco a poco te irás sintiendo mejor.

¿Qué hacer?

1.- Hazle frente a tu pérdida:

Cuando perdemos a alguien o algo importante para nosotros, puede ocurrir que tu primer instinto sea hacer cualquier cosa para mitigar el dolor. Sin embargo los hábitos dañinos como el abuso de sustancias como: el alcohol, drogas, dormir de mas, u otro tipo de adicciones, pueden afectar tu bienestar y ocasionarte más dolor.

Esto, debido a que no lograrás sanar del todo hasta enfrentar la pérdida, ya que ignorarla o usar las distracciones como sedantes solo te servirá por un tiempo limitado, a la larga, independientemente de cuánto te esfuerces por escapar de esto, el dolor te pasará la factura; ante ello, debemos darnos un tiempo para llorar de la forma que te sea más natural.

Sólo después de aceptar la pérdida podrás empezar a trabajar y atravesar este proceso por el cual todos caminamos alguna vez en la vida. Si es muy reciente enfócate en tus emociones  y sentimientos y si tienes ganas de llorar hazlo, llegará el día en que ya no sientas esas ganas que te ahogan, permítete sentir triste, puedes escribir cómo te sientes, esto te ayudará a identificar tus emociones y podrás manejarlas de una forma más sana.

2.- Desahógate:

Deja salir las lágrimas, nunca te avergüences de llorar, lo importante es admitir tu tristeza y expresarla, todos somos diferentes pero las lágrimas sanan el alma quebrantada por una pérdida.

Busca una válvula de escape para el dolor:

Puedes llorar, golpear una almohada, salir a correr, tirar cosas a la basura, gritar a todo pulmón, dibujar, etc.

Podemos aprender a utilizar nuestras reservas emocionales internas y aprender a lidiar con el dolor.

3.- Comparte tus sentimientos con otros:

Es muy saludable tener personas con las cuales podamos hablar y que nos puedan escuchar. Si sientes que podrías agobiarlos mucho con estos sentimientos, puedes compartir con un extraño como un terapeuta, pastor, sacerdote, consejero, etc. Hablar es una forma de poner en orden a tus emociones.

4.- No te culpes:

Cuando perdemos a alguien importante para nosotros, es normal sentirnos culpables, incluso podemos sentirnos atormentados por lo que no hicimos o dejamos de hacer, pero no debemos dejar que los sentimientos de culpa se apoderen de nosotros, Perder a alguien nunca será tu culpa.

5.- Busca ayuda:

No tenemos por qué lidiar solos con la pérdida y el duelo, existen profesionales que nos pueden apoyar con este proceso como son los psicólogos, los psiquiatras, los consejeros, los tanatólogos y lo más importante es rodearte de familiares y amigos que te acompañarán y darán el apoyo en momentos difíciles. Lo importante es que recuerdes que no estás solo y no tienes por qué atravesar este proceso así, existe mucha ayuda para poder atravesar este proceso doloroso.

6.- Cuida de ti:

Descansa, aliméntate bien, trata de dormir lo suficiente trata de distraerte con alguna actividad que te guste, escucha música, etc

 

Asociación Civil que recomiendo:

unete.org

Ayuda a introducir tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas públicas de México.

Deja tus comentarios sobre este artículo