SER > SANACIÓN
sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Cómo desarrollar las habilidades para la vida?

¿Cómo desarrollar las habilidades para la vida?

POR: Ana Giorgana

 

La Organización Mundial de la Salud estableció en 1993 una iniciativa internacional sobre un modelo denominado “Habilidades para la Vida“, principalmente en las escuelas.

Sin embargo, el modelo ha mostrado su efectividad no sólo en la escuela, sino en diversos ámbitos de acción: la familia, la comunidad y en el aspecto laboral.

Educar y trabajar en el desarrollo de las “Habilidades para la Vida” tiene como propósito construir mejores competencias individuales y, por ende, sociedades  más integradas y colaborativas.

El Modelo de Habilidades para la Vida no se basa en el conocimiento formal y la información de conceptos, por el contrario, se dirigen hacia la adquisición de habilidades y competencias que se encuentran en el Ser y las relaciones que establece con otros y con su entorno.

El Modelo de Habilidades para la Vida genera  una vía más completa en la  construcción de la personalidad de los individuos de manera integral.

El Modelo de Habilidades para la Vida se aplica en diversos ámbitos, como son:

Modelos de Prevención: drogas, suicidios, embarazos adolescentes, entre otros.

Promoción de ambientes saludables en la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.

El Desarrollo Humano como un promotor de la mejor convivencia.

Educación en Valores y Principios.

Autoconocimiento y percepción del riesgo social.
Para la OMS, existen 10 habilidades básicas:

1.-  Autoconocimiento: esta habilidad, destreza o competencia es el pilar fundamental del resto. El autoconocimiento es un factor que lleva a apuntalar cualquier área de la vida psicológica, física y social del individuo.

2.-  La Empatía: se refiere a la capacidad de poder comprender la circunstancia de otra persona y transmitirlo de manera asertiva.

3.- Comunicación Asertiva: está en relación directa a generar procesos de comunicación que sean claros, directos. Es una forma de lograr una comunicación de los propios puntos de vista y ser respetuoso de los otros. Evitar la comunicación violenta.

4.- Relaciones Interpersonales: somos seres en relación y estamos hasta cierto punto obligados a convivir. Generar relaciones positivas significativas en un clima de respeto, inclusión y aceptación.

5.- Manejo de Emociones y Sentimientos: esta habilidad está directamente relacionada con el autoconocimiento. Conocer los sentimientos y emociones representa un guía de lo que está sucediendo en el mundo afectivo interno de la persona y en sus relaciones interpersonales.

Aprender a tener autocontrol de las emociones es una habilidad que se entrena y se enseña. Las personas que logran tener esta habilidad desarrollada son capaces de mantener relaciones más duraderas.

6.- Resolución de Problemas y Conflictos: el conflicto es inherente a la vida humana. La vida es una resolución constante de conflictos y problemas. A través de ellos, ponemos en marcha habilidades y destrezas que de no ser así, no lo haríamos.

Aprender a solucionar los conflictos es tomar en cuenta todas las partes involucradas en el problema. La flexibilidad, escuchar otros puntos de vista, intentar resolver de una manera creativa. Corregir errores y solucionar problemas da la posibilidad de un aprendizaje significativo.

Lo que incluye trabajar en equipo y saber considerar a otros en la soluciones.

7.- Toma de decisiones: tomar decisiones significa hacerme cargo y responsable de mis acciones. No existe la no decisión, siempre estamos decidiendo, incluso no decidir es una decisión.

Decidir toma en cuenta otras habilidades como evaluar las posibilidades, las consecuencias de las acciones. Generalmente las decisiones cuentan con una serie de factores como formas de pensar, valores, la motivación y evitar en mayor medida, riesgos innecesarios.

8.- Pensamiento Creativo: esta habilidad es una de las más olvidadas para modelar o enseñar. La creatividad es un proceso de interno que permite imaginar soluciones y destrezas de una forma innovadora. La tecnología es una de los ejemplos más claros de ello. Cambiar paradigmas.

9.-Pensamiento Crítico o Reflexivo: reflexionar, mirar las cosas de manera diferente y tener la capacidad de llegar a apreciaciones propias. El pensamiento crítico o reflexivo se encuentra centrado en las preguntas acerca de las cosas, de las personas, de los conflictos.  La ciencia y el conocimiento se basan en preguntas.

Las preguntas nos incluyen a nosotros mismos. Preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos, cómo lo hacemos, de qué manera lo podemos hacer diferente es una manera de lograr autoconocimiento.

10.- Manejo del Estrés: la tensión y el estrés es un componente de la vida moderna. No podemos aislarnos de ello. El manejo adecuado del estrés es un signo de madurez. Existen diferentes vías para hacer frente a esta situación tensa de la vida: respiración, ejercicio, comer saludable, atender enfermedades. Cada persona tiene que hacerse responsable de conocer cuáles son aquellos factores que le disminuyen el estrés de la vida cotidiana.

La prevención mediante el programa de Habilidades para la Vida siempre es la mejor manera de atender cualquier problemática individual y social.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de cecreto.com

Deja tus comentarios sobre este artículo