SER > NUTRICIÓN
martes, 24 de julio de 2018

El problema del acné y cómo combatirlo

El problema del acné y cómo combatirlo

POR: Christina Lima*

 

El acné se caracteriza por pequeñas infecciones en los poros de la piel que acaban supurando y generando los conocidos granos.

Hay muchos tipos de acné y su aparición es multifactorial; existen diversas formas de tratar y prevenir las imperfecciones y de cuidar una piel propensa a sufrirlo, hay muchas cosas que puedes hacer y evitar para no desencadenarlo.

La alimentación tiene cierta influencia en la aparición del acné. Son numerosos los mitos que existen alrededor de este tema. Lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre claramente que el consumo de determinados alimentos sea la causa directa del acné.

Los alimentos que comemos se asocian con la salud dermatológica. Todas las dietas que aporten al organismo un exceso de azúcares y carbohidratos derivan en una mayor secreción de insulina y por tanto se favorece el depósito de la grasa en el comedón de los granos.

Los carbohidratos hiperglucémicos, la leche de vaca y las grasas saturadas también, y hay datos convincentes de que los alimentos con un índice glucémico alto así como la leche pueden desencadenarlo. Se sabe que ambos estimulan la producción de andrógenos (hormonas masculinas) que juegan un importante papel, demostrado, en el desarrollo de imperfecciones en la piel.

Lo más aconsejable es llevar una dieta equilibrada, sin abusar de alimentos grasos, procesados o refinados y sobre todo rica en frutas y verduras, alimentos en los que abundan las sustancias antioxidantes como beta-caroteno, vitamina C y vitamina E entre otras, que poseen importantes funciones, entre ellas la de mantener una piel sana.

Deja tus comentarios sobre este artículo