SER > NUTRICIÓN
viernes, 20 de abril de 2018

Cuidado: la chatarra ‘orgánica’ sigue siendo chatarra

Cuidado: la chatarra ‘orgánica’ sigue siendo chatarra

POR: Christina Lima*

 

A lo mejor lees esto y te preguntas, ¿entonces si dice orgánico no siempre es bueno? Pues como les comenté al principio (y tooodo el tiempo se los recuerdo), ¡hay que aprender a leer las etiquetas! Sólo porque un producto dice ‘orgánico’ no significa que sea saludable.

Algunos productos que nos encontramos en los supermercados son alimentos procesados altos en calorías, azúcar, sal y grasas pero que contienen ingredientes orgánicos; como ejemplo, hay galletas, papitas, bebidas azucaradas, helados y aderezos que llevan el sello de orgánico pero siguen teniendo cantidades increíbles de azúcares, sales o grasas.

Sí, algunos de estos productos puede que te traten de convencer diciéndote que están usando azúcar de caña natural, por ejemplo, pero azúcar es azúcar aunque no esté refinada, y las cantidades siempre se tienen que tener muy medidas. ¡No porque sea azúcar orgánica puedes comerte varias cucharadas sin consecuencias para tu salud!

Y hablando de leer las etiquetas, cuando compres productos orgánicos, fíjate que tengan sellos de certificación válidos (no etiquetas al azar) y en la siguiente información: 100% orgánico quiere decir que en su totalidad está hecho con ingredientes orgánicos, Orgánico quiere decir que al menos el 90% de los ingredientes son orgánicos y Contiene Ingredientes Orgánicos quiere decir que al menos el 70% de sus ingredientes lo son.

Si un producto contiene menos del 70% de ingredientes orgánicos, no puede llevar sello certificador.

¿Qué significa el término ‘orgánico’?

Hoy en día seguramente escuchas por todos lados la palabra orgánico, pero tal vez no tienes muy claro qué significa verdaderamente. Muy seguido me llegan preguntas como ¿Cómo es que hay carne orgánica? ¿Los alimentos veganos son orgánicos? ¿Cuáles son las ventajas de consumir alimentos orgánicos?, y por el estilo, así que creo que es un tema súper importante de tratar.

El término orgánico se refiere al proceso en cómo se producen los alimentos. ¿Y esto qué quiere decir? La comida orgánica ha sido criada o cultivada sin el uso de químicos artificiales, hormonas, antibióticos o GMOs (organismos modificados genéticamente). Para poder ser etiquetado como orgánico, un producto alimenticio debe estar libre de aditivos artificiales. Esto incluye endulzantes artificiales, conservadores, colorantes, saborizantes y glutamato monosódico.

.

Las cosechas orgánicas utilizan fertilizantes naturales para mejorar el crecimiento de las plantas. Los animales criados orgánicamente no son tratados con antibióticos u hormonas. La agricultura orgánica mejora la calidad de la tierra y la conservación de los mantos acuíferos. También reduce la contaminación y puede ser mejor para el medio ambiente.

Los productos orgánicos más comunes incluyen frutas, verduras, granos, lácteos y carne; también hay algunos productos procesados orgánicos, los cuales usan en su fabricación productos orgánicos, sin embargo siempre hay que estar atentos y leer las etiquetas, ya que algunas marcas etiquetan sus productos como orgánicos cuando solo incluyen UN ingrediente orgánico, lo cual es un engaño al consumidor.

*Publicado con autorización de la autora

Deja tus comentarios sobre este artículo