SER > MENTE
sábado, 16 de diciembre de 2017

Los problemas de la educación en México hoy

Los problemas de la educación en México hoy en día

POR: Detzani Téllez Medina

 

La educación en México, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, sigue con  grandes deficiencias como: educación de calidad, educación para todos, educación de género y mantenimiento a planteles educativos.

1.- El problema de la educación de género:

La educación básica, y el nivel medio superior y superior se han visto muy afectados por la falta de oportunidades para la mujer, del medio urbano, afectando siempre más la preparación de la mujer del medio indígena.

Por costumbres culturales, las niñas de México han sido poco tomadas en cuenta para ingresar a la escuela. Se piensa que la mujer no necesita ir a la escuela ya que es educada para atender las labores del hogar. Su nivel educativo es muy bajo y en muchas comunidades indígenas se compran y se venden niñas por unos cuantos pesos, la situación de pobreza de las familias. Son las mujeres las que tienen más alto índice de analfabetismo, educación trunca y deficiente. La mujer es víctima de violencia social, sexual y son acosadas, violadas y desde muy pequeñas prostituidas, en muchas ocasiones por su familia.

2.- El problema de la calidad educativa:

La calidad de la educación en México, está determinada por las políticas educativas que establecen los gobiernos en función y que buscan brindar una educación que satisfaga a las necesidades de los individuos de un país, mediante reformas pero de ahí a que se lleguen a cumplir en el salón de clases por un profesor que esté capacitado, nos habla de un largo trecho por recorrer en nuestro país.

La escuela, la familia, el trabajo en equipo de profesores, comunidad, padres de familia, infraestructura, libros de texto, la planificación eficaz, la condición económica de la familia, condiciones de la misma comunidad son factores que deben cambiar si deseamos tener una educación de calidad.

3.- La equidad en la educación básica en México:

Significa dar la oportunidad a todos para ingresar a la escuela, sea cual sea su condición económica, cultural e ideología.

Otro problema grave es la deserción escolar, por la situación económica de la familia, que obliga a los niños a abandonar la escuela para poder ayudar en casa.

4.- Resultados de las pruebas internacionales ponen de manifiesto que hace falta un cambio, una transformación profunda de nuestro sistema educativo.

5.- Recelo y desconfianza entre las familias y el magisterio

Se necesita formar un equipo auténtico educativo de calidad. Ya no perdamos el tiempo en competir sino en apoyarnos por el bien de los alumnos.

6.- Excesiva politización de la educación a todos los niveles

Que los políticos se preocupen más por la generaciones futuras y menos por las próximas elecciones.

7.- La educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad, sino que más bien la deprimen y anulan.

8.- El sistema educativo no se adapta a la diversidad sino a la conformidad, no se individualiza la enseñanza  y el aprendizaje  de nuestros alumnos.

El mejor modelo educativo del mundo: Finlandia.

Hay que aprenderles puesto que lo han hecho muy bien con respecto a sus modelos educativos.

 

Asociación Civil que recomiendo:

Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C

AMPEI.org

Es una asociación no lucrativa, que busca fortalecer la calidad académica por medio de la cooperación internacional, y que busca coadyuvar a las instituciones de educación superior por medio de la internacionalización.

Deja tus comentarios sobre este artículo


Notice: Undefined index: single_display_post_meta in /home/revser/public_html/wp-content/themes/brixton/single.php on line 119

Notice: Undefined index: single_display_socials in /home/revser/public_html/wp-content/themes/brixton/single.php on line 119