martes, 28 de agosto de 2018

El amor y la mentira: “Te amaré para siempre”

El amor y la mentira: “Te amaré para siempre”

POR: Revista Ser

Texto original: Osho.com

 

El amor: Nos enamoramos, nos desenamoramos, y habitualmente mentimos al respecto. Que levante la mano el que no haya dicho: “Te amaré toda la vida”. Suena fantástico y nos encanta escucharlo. Imagínate que te dijeran: “Te amaré por unos tres días y luego, conociéndome como soy, seguramente que me empezaré a fastidiar con tus hábitos y luego, poco a poco (o rápidamente) me alejaré de ti. No muy romántico, y muy posiblemente más honesto que la anterior, dichosa frase ‘para toda la vida.’

¿Por qué le tenemos tanto miedo al amor a punto de no ser honestos al respecto?

El amor provoca en la vida mil y una mentiras. Es humillante. Uno se siente atrapado, prisionero, comprometido. Uno se siente paralizado, disminuido. Uno se siente encadenado de mil y una maneras. Por eso es que las personas le temen al amor”.

Osho, This Very Body the Buddha, charla #10

 

Cuando digo, ‘te amaré para siempre’, ¿no es verdad en ese momento?

“Sucede en la vida cotidiana: Amas a una mujer y le dices: ¡‘Te amaré para siempre, siempre, siempre’! Pasados unos meses el amor ha desaparecido. Ahora te sientes culpable de haber prometido que la amarías para siempre. Ahora quieres marcharte, ahora es imposible estar juntos. Entonces empiezas a sentir que has mentido en ese momento. No; esa fue la verdad en ese momento. Cuando llega el amor uno se siente así. Este es el sentimiento del amor, que te gustaría estar para siempre con esa persona.

Y esto no carece de verdad; es absolutamente cierto. Pero es una verdad del amor en el momento. Cuando el momento de amor desaparece, también se lleva su verdad. Ahora no hay amor, por tanto no te lo cuestiones. Y no estás rompiendo promesa alguna. En realidad un hombre verdadero no puede prometer. Y entre más lo entiendas, menos estarás dispuesto a prometer, porque, ¿cómo puedes prometer? El mañana traerá su propia verdad; ¿cómo vas a poder prometer?”.

Osho, What Is, Is, What Ain’t, Ain’t, charla #8

 

Digo una mentira, y luego la siguiente; ¿Cómo parar?

“Produce una mentira en tu vida y le seguirán mil más. Produce una verdad en tu vida y te encontrarás con una cola esperando; muchas otras verdades estarán listas para aparecer. Lo similar atrae lo similar…

Cuando ocultas algo a tu amante, eso simplemente muestra que todavía no le amas lo suficiente; o si no, ¿por qué ocultarlo? Los amantes no tendrían que tener secreto alguno; tendrían que estar completamente abiertos el uno al otro. Entonces verás que cuando estás completamente abierto, las peleas desaparecen poco a poco, desaparecen los argumentos. De otra forma, los amantes pasan 23 de 24 horas peleando. ¡La relación cuesta mucho, y es una tontería!

Se pelean durante 23 horas y durante una se aman de alguna forma… O, si no están discutiendo constantemente y discrepando, tratando de dominar, de poseer, de manipular, de hacer mil cosas que no tienen nada que ver con el amor. Es un milagro que el amor sobreviva a todos esos trucos y políticas. Abandona toda posesividad, abandona todas las políticas. Ayudaos el uno al otro y respeta la libertad del otro, para que él pueda respetar la tuya”.

Osho, The Further Shore, charla #15

 

Encuentro muy difícil no poner condiciones a la persona que amo.

“Uno de mis mensajes básicos para ti es que nunca abuses del amor; esa será una gran revolución religiosa en tu vida. Nunca abuses del amor. Si alguien te ama, no pongas ninguna condición. Si amas a alguien, no le disminuyas. Permite que tu amor sea espacioso. Dale a la persona más espacio del que tenía cuando estaba sola. Nútrela. Pero no envenenes su nutrición, no la poseas. Permite que sea libre. Más libre de lo que nunca ha estado. Entonces el amor crece en profunda intimidad”.

Osho, This Very Body the Buddha, charla #10

 

Quiero amar honestamente pero, ¿no se derrumbaría mi relación si dejo de comportarme como antes?

“Es imposible vivir sin amor, por eso la humanidad ha creado un truco. La humanidad ha inventado un truco, un artificio. El artificio consiste en vivir en un amor falso para que el ego lo continúe por sí mismo. No se cambia nada y tú puedes aparentar que estás enamorado: Puedes seguir pensando que amas, puedes seguir creyendo que amas. Pero, observa tu amor: ¿qué resulta de él? Nada, excepto miseria, nada excepto el infierno, nada excepto conflicto, discusión, violencia. Mira profundamente tus relaciones de amor. Se parecen más a unas relaciones de odio que de amor. Es mejor llamarlas relaciones de odio que llamarlas relaciones de amor.

Pero, debido a que todo mundo vive de la misma manera, nunca te das cuenta. Todo mundo carga con la moneda falsa; nunca te das cuenta. La moneda verdadera del amor es muy costosa: Sólo la puedes comprar al costo de la pérdida de ti mismo. No hay otra forma”.

Osho, Come Follow to You, Vol. 4, charla #6

 

“No se puede aprender a amar, no se puede cultivar esto. Un amor cultivado no sería amor en absoluto. No sería una rosa real, sería una flor de plástico. Cuando aprendes algo, esto significa que algo viene de afuera; no es un crecimiento interior. Y el amor tiene que crecer interiormente si es auténtico y real.

“El amor no es un aprendizaje sino un crecimiento. Todo lo que se necesita de tu parte no es cómo aprender las maneras de amar, sino como desaprender las maneras de no amar. Los obstáculos se tienen que remover, los obstáculos se tienen que destruir; entonces el amor es tu ser natural, espontáneo. Una vez se remueven los obstáculos, cuando se tiran las rocas, el flujo empieza. Ya está allí, oculto detrás de muchas rocas, pero la fuente ya está allí. Es tu propio ser.

Es un regalo, pero no algo que va a suceder en el futuro: es un regalo que se ha producido ya con tu nacimiento. Ser, es ser amor. Ser capaz de respirar es suficiente para ser capaz de amar. El amor es como la respiración. Lo que la respiración es para el cuerpo físico lo es el amor para el ser spiritual. Sin respiración el cuerpo muere; sin amor el alma muere”.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha, Vol. 3, charla #4

 

“Cuando el amor trae libertad, el amor va a lo más profundo, el amor hace que el otro se sienta respetado, no humillado, no destruido sino acentuado. Cuando el amor se siente como nutrición, como liberación, entonces el amor va a lo más profundo. Entonces el amor se convierte en oración. Se convierte en la mayor, en la suprema experiencia de la vida.

Osho, This Very Body the Buddha, charla #10

Deja tus comentarios sobre este artículo