domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Por qué es importante saber qué es una sucesión?

POR: Detzani Téllez Medina

 

La sucesión en derecho civil es la transmisión de los bienes de una persona fallecida o el patrimonio transmitido.

Sucesión ab intestato:

Es la regulada por la ley en ausencia la de un testamento, y hasta en contra de la voluntad del difunto.

Sucesión testamentaria:

Es la que reconoce según la voluntad del difunto, tal como está expresada en un testamento.

La sucesión ha sido definida como la transmisión de los derechos y obligaciones que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que le sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para sucederla.

Por medio del testamento una persona puede disponer de sus bienes, total o parcialmente, para después de su muerte, y ordenar su propia sucesión dentro de los límites de la ley y con las formalidades que ésta señala.

El testamento es un acto personalísimo, ya que no admite  representantes; es únicamente el testador la persona que debe manifestar su última voluntad, instituyendo herederos y legatarios, asignando cantidades y distribuyendo bienes.

¿Qué es una herencia?

Es la sucesión de todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.

La herencia puede ser por voluntad del testador o por disposición de la ley, la primera se  llama testamentaria y la segunda legitima.

¿Qué es un heredero?

Es quien adquiere a titulo universal y responder de las cargas de la herencia, hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

¿Qué es un legatario?

Es quien adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

¿Por qué es importante hacer un testamento?

1.- Protege lo que es nuestro, un testamento nos da certidumbre.

Y recordemos que si no dejamos un testamento, estamos dejando la decisión a un juez a través de un proceso complicado (juicio de intestado) que podría durar varios años. Además si no tenemos herederos legales  y nadie reclama nuestros bienes, estos podrían pasar a manos del estado. Y un juicio de intestado puede ser largo y costoso y durante el cual nuestros bienes no podrán ser tocados, ni el dinero que dejamos en nuestra cuenta de cheques.

El testamento tiene como finalidad cumplir nuestros deseos, cada cabeza es un mundo y por lo tanto cada uno tiene ideas distintas. La adecuada  planeación de la sucesión es indispensable no solo para proteger a nuestros seres queridos, sino para garantizar que ese patrimonio que logramos  construir con tanto esfuerzo quede en las manos adecuadas.

 

Asociación civil que recomiendo:

salvemoslafamilia.org

Esta asociación pone al alcance de la sociedad y de las familias de todas las clases en los medios rurales y urbanos, especialmente de las familias vulnerables un modelo de vida que ayude al desarrollo integral de la familia en las  áreas: social, material, moral, intelectual, cultural y espiritual.

Deja tus comentarios sobre este artículo