Viernes, 06 de octubre de 2017

Fomentar el arte y la cultura en los niños y jóvenes

Fomentar el arte y la cultura en los niños y jóvenes

POR: Detzani Téllez Medina

 

Los niños y jóvenes son los actores principales en nuestra sociedad y lo serán de forma activa en un futuro. Por lo tanto, debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres, que les permitan construir una clara identidad de quiénes son y qué pueden aportar a la sociedad.

El arte es un medio a través del cual los niños y jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo. No obstante falta impulsar el interés hacia el arte y sus distintas disciplinas en los jóvenes y niños ya que existen muchos distractores hoy en día y pueden hacer que se desvíen.

El arte en la vida de los jóvenes y niños puede cumplir la función de terapia. Los jóvenes viven con angustias y preocupaciones, pero pueden encontrar en éste una salida que les permitirá enfrentar situaciones como las adicciones o violencia.

Siendo el arte y la cultura un modo de expresión muy amplio, nuestra juventud puede elegir la disciplina artística que más le agrade.

El arte y la cultura en sus diferentes expresiones ayudan a los jóvenes no sólo a alejarlos de las malas influencias, sino también a desarrollar sus talentos. Las artes marciales son una disciplina que jóvenes y niños pueden practicar como una alternativa de cultura, valores, filosofía, información y también el desarrollo de habilidades.

La música también es parte de la formación integral, tanto en niños como en jóvenes. La música ennoblece al ser humano y nos permite desarrollar la inteligencia tanto emocional como espacial, así como también a la memoria.

Cuatro entidades que están involucradas en el desarrollo de la cultura y el arte en los jóvenes y niños son:

1.- Los padres

2.- Los centros educativos

3.- Gobierno

4.- Empresas, que una vez que conozcan los beneficios que pueden traer el desarrollar actividades culturales o asistir a eventos, querrán formar parte y ayudar a promover este tipo de actividades.

Sugerencias:

  1. a) Brindar la debida información sobre el arte, y que personas de influencia hablen de la importancia de las artes, la cultura y el deporte.
  2. b) Hacer más accesible la práctica del arte, es decir que las diferentes actividades culturales no sean tan costosas, para que niños y jóvenes puedan disfrutarlos.
  3. c) Hacer alianzas entre instituciones educativas y galerías de arte, museos, instituciones que fomenten la cultura; con lo cual lograr captar la atención de la mayoría de los jóvenes y niños.

¿Qué más podemos hacer?

– Fomentar la lectura en los niños desde pequeños.

– Realizar salidas divertidas a museos, conciertos al aire libre, obras de teatro, cine etc.

– Fomentar algún tipo de actividad física con los niños.

– Buscar asociaciones civiles que fomenten actividades culturales para los niños y jóvenes.

– Involucrarse en movimientos culturales en la comunidad.

 

Asociación Civil que recomiendo:

– fundacionquetransforma.org.mx

Asociación civil que promueve la participación ciudadana en temas de conservación del medio ambiente, desde una perspectiva urbana. A través de talleres para sensibilizar a la población.

Deja tus comentarios sobre este artículo