SER > SANACIÓN
Viernes, 20 de octubre de 2017

¿Pasas la vida queriendo que tu pareja cambie?

¿Pasas la vida queriendo que tu pareja cambie?

POR: Ana Giorgana

 

La codependencia es una manera de amar distorsionada y dañina que afecta a una gran cantidad de personas, principalmente, mujeres. Desde hace años ha sido estudiada como un fenómeno en las relaciones afectivas que muestra ciertas características y síntomas.

Primero se tenía la idea de que sólo se trataba de aquellas personas que estaban inmersas en una relación de pareja. Sin embargo, el término se ha ido extendiendo a aquellos individuos que de alguna manera están inmersos en una relación en la que se convierten en el “cuidador y controlador” de la conducta de la pareja.

Podría ser:

1.- Una pareja que abusa de sustancias.

2.- Una pareja con trastornos de alimentación.

3.- Una persona que tiene una enfermedad crónica y no se responsabiliza de sí misma.

4.- Una persona que tiene una discapacidad y se convierte en su cuidador.

5.- Una persona que se encuentra francamente deprimida por años.

6.- Una persona que no se responsabiliza en el trabajo, en la familia, en la salud.

Así, las personas que se alían en una relación teñida por la codependencia se dedican a tratar de cuidar o controlar y dependen de la conducta de su compañero.

Señales de la Codependencia

Organizar la vida alrededor de la pareja: nada tiene más importancia que satisfacer a la pareja aunque sus peticiones sean totalmente irracionales e incongruentes.

Sentirse responsables de la felicidad de la pareja: buscan todo tipo de actividades y conductas que no le den problemas a la pareja. Intentan darle gusto en todo. Pero no lo logran.

Desean a toda costa complacer a la pareja: viven en función de la complacencia hacia una pareja que no las valora.

Dificultad para poner límites: las personas codependientes generalmente evitan negativas para no crear conflictos. Por tanto, viven en la cultura del sacrificio.

Experimentar fuertes sentimientos de culpabilidad: este sentimiento atrapa a las personas a hacerse cargo permanentemente de las necesidades de otras, específicamente de la pareja.

Fallas en su valoración personal: en la codependencia se descuida la salud física y emocional. Su baja autoestima las lleva a no tomarse en cuenta en la relación de pareja. Su valor personal depende de la felicidad del otro.

Temor al rechazo: en la codependencia las personas se tornan serviciales por temor a que las abandonen o las juzguen.

Conducta constante y persistente de cambiar el comportamiento de la otra persona: desean que no coma, que no sea infiel, que no beba, que no consuma, que no vaya con los amigos, que deje de trabajar tanto. Infinidad de personas se encuentran inmersas en este tipo de relaciones de pareja.

El amor y la codependencia se confunden: las personas consideran que su excesiva preocupación,  cuidado, obsesión y control son  la manera más honrosa de demostrar su amor.

La codependencia se encuentra catalogada como un trastorno o disfunción de la vida afectiva. Esta disfunción se encuentra ligada a una persona que supuestamente se encuentra en riesgo y a quien es necesario cuidar. El codependiente lo hace gustoso.

La codependencia es una forma de amor infantil, insano y dependiente. Tiene una gran historia en la vida de las personas. Y, sí es posible recibir tratamiento para ello.

¡BUSCA AYUDA!

Existe terapia para afrontar la dependencia emocional y la codependencia.

A mí puedes contactarme a través de nuestra página de cecreto.com o de nuestro formulario para terapia en línea.

Deja tus comentarios sobre este artículo