SER > SANACIÓN
Jueves, 27 de octubre de 2016

¿Por qué es importante la crianza de los hijos?

hijos01

Texto original de Osho

Mucho se ha escrito sobre la manera de criar a los hijos, una tarea hercúlea como ninguna. ¿Cómo podemos transformar al niño en un adulto completo? ¿Les hablamos con autoridad o es mejor dejar que simplemente vivan la vida a su manera? ¿Cuáles son entonces los mayores errores que se cometen al criar los hijos?

Los errores que se cometen al criar los hijos son muchos, pero hablaré solamente del más importante. El primero: Pensar que te pertenecen. Ellos llegan por tu mediación, tú has sido un conducto, pero ellos no te pertenecen. No son tus posesiones. Muchos errores se producen debido a esta idea de posesión.

Una vez empiezas a pensar que ellos son tus posesiones, los has reducido a cosas, porque sólo las cosas pueden ser poseídas, no los seres humanos. Es el acto más feo que puedes cometer. Y esos pobres niños son tan indefensos, dependen tanto de ti, que no pueden rebelarse. Aceptan tu idea cualquiera que sea. Y para proteger tu posesividad los conviertes en cristianos al momento de nacer. Los conviertes en hinduistas, los conviertes en mahometanos, los conviertes en budistas, los conviertes en judíos; ¡no puedes esperar! ¿No te das cuenta de lo absolutamente absurdo que es todo eso?”.

Osho, Socrates Poisoned Again After 25 Centuries, charla #2

Es duro pensar que no son míos, habiéndolos traído al mundo…

El dar a luz a un niño es una cosa, ser una madre es algo completamente diferente. Cualquier mujer puede parir un niño; es un fenómeno muy simple. Para ser una madre, sin embargo se necesita un gran arte, se necesita una gran comprensión. Tú estás creando un ser humano; ¡es la mayor de las creaciones! Un pintor pinta un cuadro; le llamamos un gran arte. A Picasso le llamamos un gran artista. ¿Qué pasa entonces con la madre que creó a Picasso? Un poeta escribe hermosos poemas; ¿qué pasa entonces con la madre que creó a Shakespeare?

Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind, charla #3

¿Cómo los puedo guiar sin interferir?

No te lo tomes muy en serio, o si no destruirás al niño. Tu seriedad se volverá destructiva. Tómatelo de forma divertida. ¡La responsabilidad está ahí!, pero se tiene que asumir de manera muy divertida… Juega cuidadosamente, pero juega con diversión. Si te vuelves serio, entonces el niño empezará a sentir tu seriedad y se quedará apabullado e incapacitado.

No agobies al niño: no empieces a sentir que estás haciendo algo grande por el niño… estás haciendo algo grande para ti mismo. Al ayudar a este niño a convertirse en un hermoso ser humano, en un buda, te convertirás en la madre de un buda. No estarás forzando al niño: simplemente disfrutarás de tu propia vida; tu propia vida se convertirá en una fragancia gracias al niño”.

Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind, charla #3

Algunas veces es difícil para ti aceptar la visión del niño, ¡porque la has perdido tú mismo! Un niño está intentando trepar a un árbol; ¿tú qué harás? Te asustas inmediatamente: se puede caer, se puede romper una pierna, o puede pasar algo malo.

Y, debido a tu miedo, corres y detienes al niño. Si hubieras sabido del gozo que se produce al trepar a un árbol, ¡habrías ayudado a que el niño pudiera aprender a trepar árboles! Y, si tienes miedo, ayúdale, ve a ayudarle, ve y enséñale. ¡Trepa tú también con él! Ayúdale a aprender para que no se caiga. Tu miedo está bien; demuestra amor, pues el niño puede caer, pero impedir que se trepe al árbol es impedirle al niño que crezca.

Hay algo esencial en lo de trepar árboles. Si un niño nunca lo ha hecho, de alguna manera se quedará empobrecido, le faltará alguna riqueza, por toda su vida. Le impides hacer algo hermoso ¡y no hay otra forma de conocerlo…!

Permite que trepe al árbol. Y si tienes miedo, ayúdale, ve y enséñale. ¡Trepa tú también con él! Ayúdale a aprender para que no se caiga. Y, de tanto en tanto, caerse de un árbol tampoco es tan malo. Mejor eso y no que se le impida para siempre.

El niño quiere salir fuera, a la lluvia, y quiere correr por las calles mientras llueve, y tú tienes miedo de que pueda coger un resfriado, o que coja una neumonía, o algo; ¡y tu temor es correcto! Haz algo entonces para que sea más resistente a los resfriados. Llévale al doctor; pregúntale al doctor qué vitaminas se le tendrían que dar para que pueda corretear bajo la lluvia y disfrutar y danzar sin que haya miedo de que coja un resfriado o una neumonía. Pero no lo detengas. ¡Danzar en las calles cuando está lloviendo es un gozo enorme! Perdérselo es echar a faltar algo muy valioso. Si conoces la felicidad y si estás atento, serás capaz de sentir por el niño, de sentir como él”.

 Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind, charla #2

¿Y cuál es la mejor cosa que puedo hacer por mis hijos?

Proporciónales a tus hijos la meditación junto con el pensar. El pensar les ayudará a tener éxito en el mundo, y la meditación les ayudará a tener éxito en lo divino. Dales en qué pensar para que agudicen sus intelectos, proporciónales la meditación para nutrir lo sagrado en sus corazones. El fenómeno más importante del mundo se produce cuando lo sagrado del corazón se encuentra con la actividad del intelecto. En ese encuentro la actividad y la inactividad se equilibran una a otra, tanto el día como la noche dejan de ser y tú empiezas a tener vislumbres de aquello que está más allá de la vida y de la noche”.

Osho, Nowhere To Go But In, charla #10

Deja tus comentarios sobre este artículo