SER > SANACIÓN
Miércoles, 25 de mayo de 2016

Osho: es impostergable respetar a las mujeres

mujeres

Texto original de Oshio

“Las mujeres abarcan casi la mitad de la población del planeta, y aún así, en este siglo 21 hay enormes disparidades por la manera en que son tratadas en comparación con los hombres. ¿Por qué sucede que el hombre siente que tiene un poder inalienable sobre la mujer, y qué debe hacerse?

El hombre ha gobernado a las mujeres durante milenios. Se le han dado todas las oportunidades y ocasiones, y la mujer ha sido reprimida continuamente, ha sido inhabilitada. No se le ha permitido competir con el hombre en la vida hombro con hombro. Por eso es que no sabemos cuántas Budas Gautamas del lado de las mujeres no tuvieron la oportunidad de florecer. No sabemos a cuántas Albert Einsteins se les denegó simplemente la posibilidad de crecer.

Hago énfasis en otorgar respeto a las mujeres, y la igualdad no va en contra de los hombres. Este es un mundo que os pertenece en conjunto, y tenéis que estar juntos para hacerlo tan hermoso y tan divino como sea posible. El hombre solo… ha estado creando guerras solamente. En tres mil años, cinco mil guerras… ¿Está la vida solamente para pelear? ¿Está la vida sólo para matar, masacrar, violar? Toda tu historia está llena de asesinatos y tú llamas a esos asesinos tus grandes hombres”.

Osho, Sat-Chit-Anand: Truth-Consciousness-Bliss, charla #26

Las cosas están cambiando, si bien es cierto que lentamente; ¿qué pasará entonces si se le deja a la mujer ser libre?

Si en todo el planeta se le deja ser libre a la mujer para aumentar su potencial, habrá muchas, muchas mujeres iluminadas; muchas, muchas mujeres místicas, poetas, pintoras. Y ellas realzarán no sólo la parte del mundo que corresponde a las mujeres – porque el mundo es uno – ellas realzarán el mundo en su totalidad. Darán también al hombre nuevas dimensiones, porque su manera de ver las cosas es diferente. El hombre ve las cosas de una manera; la mujer las mira desde una perspectiva diferente. La vida se volverá más rica”.

Osho, The New Dawn, charla #31

 Pero, ¿reprimir a las mujeres no sigue desempeñando en la religión un papel importante?

Casi todas las religiones han denegado a la mujer la posibilidad de entrar en el paraíso con el cuerpo de una mujer. Ella puede ser virtuosa. Su esposo es su dios. Ella tendría que server al marido con devoción y entrega total. Esta es la única religión en lo que respecta a la mujer. De esta manera ella podrá nacer en el cuerpo de un hombre en su próxima vida, y entonces las puertas se abren. Entonces ella puede esforzarse por lograr las alturas espirituales. Entonces ella puede convertirse en un maestro iluminado.

Hay religiones que no permiten que las mujeres lean las sagradas escrituras. Hay religiones que no permiten a las mujeres entrar en sus templos. La mujer ha sido esclavizada. Ha sido reducida a producir hijos, a cuidarlos toda su vida. No ha sido respetada como ser humano. Ella es simplemente un mecanismo reproductivo”.

Osho, The Sword and the Lotus, charla #17

El cristianismo destruyó miles de mujeres sabias quemándolas vivas. Incluso el nombre ‘bruja’ que significa ‘mujer sabia’ y nada más, se volvió tan condenatorio… y lo mismo ocurrió en Oriente. Todas las religiones proscribieron a las mujeres, y puedo ver que se debe a un gran temor de que si se les da a las mujeres las mismas oportunidades que se les da a los hombres, ellas irán muy por delante en la experiencia de la divinidad. Y esto va en contra del ego del hombre”.

Osho, The Hidden Splendor, charla #22

Evidentemente, este es un tiempo favorable para que las mujeres sean tratadas en el mismo nivel que los hombres.

“He aceptado a las mujeres por primera vez en el mismo nivel que los hombres. Estoy a favor de la liberación de las mujeres porque sé que, a menos que las mujeres sean liberadas, los hombres nunca serán liberados. Sus liberaciones van juntas, porque son dos caras de la misma moneda. Naturalmente, muchas más mujeres han venido, porque durante siglos fueron denegadas, fueron insultadas, nunca fueron aceptadas como iguales a los hombres. Naturalmente, más y más mujeres vendrán, y sólo permanecerán aquí los hombres que estén dispuestos a aceptar a las mujeres como sus iguales. Ningún hombre machista podrá permanecer a mi lado. Esta es una familia de personas iguales, con la misma dignidad.

Si las mujeres hubieran sido respetadas en el pasado, la humanidad no estaría en la confusión en la que se encuentra hoy en día, porque las mujeres son la mitad de la humanidad. La mitad de la humanidad ha permanecido indigna, sin educación, carente de toda libertad, de todo movimiento. Nos hemos entorpecido, incapacitado a nosotros mismos. Hemos destruido una mitad de nosotros mismos, y si somos miserables, ¿a quién se le tiene que condenar?”.

Osho, Socrates Poisoned Again After 25 Centuries, charla #7

Y, ¿es seguro que todos saldremos beneficiados si las cosas estuvieran más equilibradas…?

“Es para el bienestar tanto del hombre como de la mujer que se le tendría que dar a la mujer toda libertad e iguales oportunidades a su individualidad. Entonces habrá sentido del humor. Y la mujer puede reír más graciosamente que el hombre, tiene todo el potencial para ello, pero está reprimido, condenado, criticado. Ella ha vivido una vida tan miserable que no puedes esperar que muestre algún sentido del humor.

Pero el día no está lejano… entonces toda la tierra estará llena de risa. En cambio de conversaciones sobre la guerra, en cambio de los discursos que dan los políticos por todo el mundo, en cambio de los sermones de curas estúpidos que nada saben, será mucho mejor que cada hombre y cada mujer sean capaces de ver el lado humorístico de la vida y lo disfruten”.

Osho, The New Dawn, charla #31

Deja tus comentarios sobre este artículo