SER > SANACIÓN
Domingo, 29 de octubre de 2017

La cultura del alcohol hoy en día (Segunda parte)

La cultura del alcohol hoy en día (Segunda parte)

POR: Detzani Téllez Medina

 

La semana pasada abordamos el tema del alcoholismo, sobre el cual ahora continuaremos comentando. Otras afectaciones que trae el alcohol en la vida de una persona son:

Psicosis:

Los altos niveles de alcohol en el cerebro pueden provocar una psicosis (enfermedad mental grave que provoca alucinaciones, paranoias e ilusiones).

Cuando la persona deja de beber repentinamente, puede sufrir el llamado ” delírium tremens” o síndrome de abstinencia, el cual incluye: dolor de cabeza, agitación, temblores graves, náuseas y vómitos, gran sudoración, somnolencia, calambres e incluso alucinaciones.

Todo esto sucede porque el cerebro se ha habituado al alcohol, creando una dependencia imperiosa de la sustancia y no está dispuesto a dejarla de consumir, y pide que se le vuelva a dar.

¿Y qué pasa con la familia?

Cuando el alcohol afecta la vida de una persona debemos observar cómo actúa la familia, se vuelven temerosos, ansiosos, tratan de controlar el consumo de alcohol, incluso se desarrolla una nueva dinámica -el alcohólico depende del alcohol, y la familia gira en torno del alcohólico- podemos decir que uno es adicto a una sustancia y los demás se vuelven adictos a la persona. (Tratando de rescatarla aun a costa de su propia vida, salud y paz).

Mitos en torno al alcohol:

– La cantidad y la frecuencia no necesariamente nos hablan de alcoholismo, puede ser un bebedor social o un alcohólico que bebe de vez en cuando.

– El alcohólico cree que puede controlar o dejar el alcohol cuando quiera, pero éste lo gobierna, hay una obsesión y dependencia por consumir la sustancia.

– El alcoholismo no es una falta de voluntad, es una enfermedad de las emociones y el síntoma sólo es el alcohol (es la punta del iceberg).

-Si el alcohólico deja de beber se resuelven todos los problemas. Mentira, la familia se ve afectada y se enferma de las emociones y requiere apoyo y tratamiento como el alcohólico para abandonar  conductas que afectan a ambos.

– En AA me van a enseñar cómo beber y controlar mi consumo de alcohol. Este es un pensamiento muy común en personas que quieren dejar de beber, pero no abandonar totalmente su consumo de alcohol.

¿Qué podemos hacer?

1.- Buscar ayuda, existen grupos de apoyo para el alcohólico la familia y amigos (AA, Al-anon y Al- ateen).

2.- Un cambio en la conducta de la familia puede llevar al alcohólico a tocar fondo y buscar ayuda.

3.- El alcoholismo es una enfermedad de la negación, el alcohólico niega que tenga un problema y la familia piensa que la raíz de todo es el alcohol y que si la persona deja de beber todos los problemas se solucionarían, pero si se deja de beber sin apoyo de un grupo, no se trabaja la neurosis. Lo mismo sucede con la familia y amigos, requieren de ayuda y apoyo para recuperar la salud emocional, sea que esté bebiendo la persona o haya dejado de beber.

AA se creó en 1935, Juan Pablo II lo llamó el milagro del siglo.

AA fue creado para ayudar a los alcohólicos a recuperarse de los efectos del alcoholismo, comparten sus experiencias y esperanzas para dejar de beber y lograr un despertar espiritual.

AA y Al-Anon son grupos espirituales, no son religiosos y son autosuficientes.

Existen grupos cerca de tu localidad y alrededor del mundo, ahí encontrarás apoyo para salir adelante ya seas alcohólico, familiar o amigo de uno.

“Hay muchas personas que están viviendo lo mismo que tú y puedes recibir ayuda y apoyo, no tienes por qué vivirlo solo”.

 

Asociación civil que recomiendo:

– Al-Anon. www.alanon.mx

Asociación civil que ofrece apoyo a la familia y amigos de los alcohólicos con comprensión y esperanza para recuperarse de los efectos devastadores de una enfermedad como lo es el alcoholismo.

Deja tus comentarios sobre este artículo