SER > SANACIÓN
Martes, 25 de agosto de 2015

La canícula y su importancia en la vida

canicula

En estos días estamos padeciendo mucho calor y escuchamos a algunas personas mencionar que es la canícula, pero ¿qué es?

Para la cultura china, el número cinco es importante, ya que en el universo chino son cinco los elementos fundamentales, al igual que el yin y el yang; son elementos relacionados entre sí con una estación, color, sabor, órganos y vísceras del cuerpo humano. Los elementos son: fuego, tierra, agua, metal y madera. Las estaciones son: verano, canícula, otoño, invierno y primavera.

Conocida por los chinos como verano largo, la canícula inicia el 21 de junio (solsticio de verano), es la temporada en la que el calor es más fuerte, la duración oscila entre cuatro y siete semanas, también contemplado por la gente del campo, tomando en cuenta si el inicio de la canícula entre con lluvia o con sequía.

Los órganos afectados son: la Dupla (yin, yang) bazo/estómago; se asocia con el sabor dulce.

Elemento: tierra

Estación: canícula

Sabor: dulce

Color: amarillo

Sentimiento: reflexión

Consejos para la estación de la canícula

Comer de forma relajada y sin prisa, masticar bien los alimentos, beber poca agua durante la comida, cenar poco y limitar los productos hechos con harina de trigo y horneados.

Alimentos adecuados para la transición: Huevo, calabaza, brócoli, zanahoria, atún fresco, arroz integral, kiwi, naranja, guayaba, pimientos, frutas y vegetales amarillos, almendras, nueces y semillas de linaza.

No es recomendable exponerse por mucho tiempo a los rayos solares. Es necesario usar filtro solar, sombrero o gorra y beber agua regularmente.

Deja tus comentarios sobre este artículo