SER > SANACIÓN
Jueves, 08 de octubre de 2015

¿El miedo es real? ¿A qué nos empuja?

miedo01

Texto traducido de osho.com

Con lo mucho que hay para temer estos días: Calentamiento global, crisis financiera, y ahora la crisis de los refugiados, este es un buen momento para observar el miedo; ¿es real? ¿Hay una alternativa?

“Tendrás que abandonar el miedo. Y, si es un asunto de elegir entre el sentimiento interno y el miedo, elige el sentimiento interno. No elijas el miedo. Mucha gente ha elegido su religión por temor y así viven en un limbo. No son religiosos ni mundanos. Viven en la indecisión.

El miedo no va a ayudar. Miedo significa siempre miedo a lo desconocido. Miedo significa siempre miedo a la muerte. Miedo significa siempre miedo a perderse, pero si quieres estar vivo realmente tienes que aceptar la posibilidad de estar perdido. Tienes que aceptar la inseguridad de lo desconocido, la incomodidad y la inconveniencia de lo no familiar, de lo extraño.

Ese es el precio que uno tiene que pagar por la dicha que le sigue, y nada se puede lograr sin pagar por ello. Tienes que pagar por ello, de otra manera seguirás paralizado por el miedo. Toda tu vida se perderá”.

Osho, Yoga: The Science of Living, charla #4

 Pero el miedo es algo natural, ¿no?

“¡Sé que el miedo es algo natural! Pero no dejes que te atrape. Déjalo estar. Muévete a pesar de ello. Recuerda siempre: La diferencia entre un hombre valiente y un cobarde no está en que el hombre valiente no tiene miedo y el cobarde tiene miedo; no. Esa no es la diferencia. ¡Los dos tienen miedo! En la misma proporción.

Entonces, ¿en dónde está la diferencia? La diferencia está en que el hombre valiente sigue adelante a pesar del miedo, y el cobarde se para debido al miedo. ¡Ambos tienen miedo!”.

Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind, charla #4

El banco está a punto de ejecutar la hipoteca y acabo de perder mi empleo; tengo miedo…

“Si puedes encontrar un hombre valiente que no tenga miedo, entonces ¿cómo puedes llamarle valiente? Será una máquina, no un hombre. Sólo las máquinas no tienen miedo. Pero tú no llamas valientes a las máquinas. ¿Cómo puedes llamar valiente a una máquina? El valor simplemente implica que algo está sucediendo a pesar del miedo. El miedo está allí, el temblor está allí, pero no te está deteniendo, no te está bloqueando. Lo utilizas como un trampolín, sacudiéndote, temblando, pero aún así vas hacia lo desconocido”.

Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind, charla #4

Agitado y con temblor en las tripas, ¡y luego me da rabia conmigo mismo por ser un debilucho!

“La vida tendría que estar rodeada de amor, no de miedo. Es el miedo el que crea la rabia. Es el miedo el que finalmente crea la violencia. ¿Lo has observado? El miedo es solamente una forma femenina de la rabia y la rabia es una forma masculina del miedo. El miedo es una forma pasiva de rabia, y la rabia es una forma activa de miedo. Así que puedes cambiar muy fácilmente miedo por rabia y rabia por miedo, muy fácilmente.

Digo: ‘¡Inténtalo, simplemente!’ e incluso para ellos se convierte en una revelación. Si pueden golpear la almohada con verdadera, ardorosa rabia, el miedo desaparece inmediatamente, porque la misma energía se da la vuelta y se vuelve activa”.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha, Vol. 4, charla #7

Así que hay que salir allí fuera y seguir adelante con ello, ¿de acuerdo?

“El valor te matará tanto como el miedo, pero el miedo simplemente te matará sin proporcionarte una nueva vida. El valor te dará una nueva vida. Elige el valor; elige siempre el valor”.

Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind, charla #4

También podría interesarte leer: ¿Puede el dinero comprar la felicidad?

Deja tus comentarios sobre este artículo