SER > SANACIÓN
Viernes, 20 de octubre de 2017

Diabetes. El enemigo está en casa…

Diabetes. El enemigo está en casa...

POR: Juan Manuel Romero Villa*

 

Es extraño… anoche desperté varias veces con unas ganas inmensas de tomar agua y parecía que me quisiera acabar el garrafón entero, mi sed no se calmaba. Hoy comencé a notar que la ropa me quedaba más grande y al pesarme noté que había bajado de peso sin ninguna explicación,  las ganas de orinar son cada vez más frecuentes, para ser exacto oriné en un lapso de 6 horas  8  veces y siendo las 2 de la tarde, siento que no he dormido en toda mi vida, me pesan las piernas, arrastro la voz, siento que me desmayo,  no tengo energía y ahora estoy en mi auto queriendo ir a casa pero no sé qué me pasa, veo todo borroso… como cuando miras a través de un cristal empañado, estoy asustado… ¿estaré enfermo?…

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa, progresiva que dificulta la transformación de los carbohidratos (pan, azúcar, arroz, pasta, papa, elote, galletas, miel, cajeta, mermelada, frutas entre otras) en glucosa y de glucosa a energía. Esto ocurre cuando el páncreas segrega insuficiente o nula cantidad de insulina que es la encargada de llevar a cabo el metabolismo de la glucosa, por lo que la cantidad de ésta se eleva de manera considerable en la sangre causando la enfermedad.

Existen diversos tipos de diabetes, siendo las más comunes  la tipo 1, tipo 2 y la gestacional.

Diabetes TIPO 1

En este tipo de diabetes las células que producen la insulina han sido completamente destruidas por tal motivo no existe producción de la misma por lo que es necesario suministrar  al día, varias aplicaciones   inyectadas de insulina  para poder vivir y evitar complicaciones.   Este tipo de diabetes  por lo general se presenta  en niños, adolescentes y jóvenes.

Diabetes TIPO 2

Es la diabetes más frecuente en nuestro país y la padecen tanto niños, jóvenes y adultos. Las células que producen la insulina están atrofiadas por lo que producen poca cantidad de la misma y no es suficiente para cubrir las necesidades, por lo que es necesario administrar la cantidad necesaria de insulina por medio de tabletas y si se requiere se combinan tabletas e insulina.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes es la que aparece entre la semana 24 y 28 de gestación y se puede deber al súbito aumento de peso y el consumo excesivo de carbohidratos durante el embarazo, para éste tipo de diabetes no están indicadas las tabletas por lo que se debe de aplicar la insulina inyectable y el uso de ésta debe de ser bajo estricto control médico.

Causas

La diabetes es causada por diversas condiciones y hábitos que son llamados factores de riesgo ya que aumentan significativamente la posibilidad que desarrolles la enfermedad, entre los factores de riesgo más importantes se encuentran: ser mayor a 45 años, tener SOBREPESO U OBESIDAD, tener padres o abuelos diabéticos, consumo excesivo de carbohidratos, estrés y ser exageradamente aprehensivo.

La enfermedad está bajo control cuando un análisis de laboratorio indica que la glucosa se encuentra en ayuno entre 70-130mg/dl y después de 2 horas de haber ingerido el primer alimento   (post-pandrial) en 180mg/dl.

Para controlar la diabetes

Es importante recibir un tratamiento multidisciplinario para poder tener una calidad de vida excelente, por lo que se requiere un especialista en diabetes (Endocrinólogo o Diabetólogo), un especialista en alimentación  (Nutriólogo clínico), especialista en la vista (Oftalmólogo u Oculista), especialista en pies (Podólogo para controlar heridas y pie diabético) y un especialista emocional en el caso que se requiera (Psicólogo).

Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad incurable, pero completamente controlable, por lo que el plan de manejo debe incluir: A) instrucciones de cómo y cuándo medir tu glucosa en sangre, ahora ya existen aparatos caseros (glucómetro) que determinan este valor con tan solo 1 gota de sangre. B) un plan de alimentación personalizado, recuerda que cada persona tiene diferentes necesidades tanto nutricias como de la propia enfermedad. C) una meta personal o límite ideal de glucosa en la sangre en ayunas y post-pandrial (después de comer). D) si usas insulina inyectable, conoce el tipo, dosis y horario de aplicación.

La diabetes no está peleada con el ejercicio, si quieres tener una vida sana, debes también considerar tener una actividad física dentro de tu rutina de vida y así junto con los medicamentos y el plan de alimentación te sentirás perfecto. Recuerda medir tus niveles de glucosa antes de tu actividad física y si ésta se encuentra fuera de rangos es conveniente no realizar ninguna actividad hasta que el glucómetro marque que estás preparado.

Aunque la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más padecidas en México, contamos con las suficientes herramientas para poderla controlar y que además puedas  tener una vida completamente normal.

Cada vez son más las marcas de alimentos que manejan versiones de los mismos sin azúcar, ofreciendo el mismo sabor y la misma calidad, por lo que ahora además de tu alimentación recomendada,  puedes encontrar dulces, mermeladas, salsa catusp, cajeta, miel, chocolates, refrescos, jugos, pasteles, galletas, malteadas, jarabes entre muchas otras cosas… ¡SIN AZÚCAR! Es hora de que endulces tu ser con la miel que la vida te ofrece: familia, hijos, amigos, trabajo, pareja y que tengas una actitud positiva dejando en segundo plano el sentirte enfermo.  Es momento comenzar a vivir. Despierta.

TIP: “No olvides siempre llevar una identificación contigo que indique que eres diabético por cualquier emergencia”.

ESPACIO LA VISTA: Vía Atlixcáyotl #3204 Local 14-A Fraccionamiento La Vista Country Club

San Andrés Cholula, Puebla 72830

  1. (222) 403 6992 ó 409 0712

info@nutsa.com.mx

Deja tus comentarios sobre este artículo