SER > NUTRICIÓN
Viernes, 29 de septiembre de 2017

Los “súper alimentos” que hace bien consumir

Los "súper alimentos" que hace bien consumir

POR: Blanca Patricia Galindo

 

Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” es una frase que se le atribuye a Hipócrates, y cuando hablamos de alimentos por supuesto que nos referimos a productos naturales y nos a los procesados que hoy abarrotan los estantes de tiendas y supermercados.

Todavía quienes nacieron en la década de los años 70 y hacia atrás fueron alimentados en su mayor parte con verduras y frutas frescas, que eran compradas a diario o a lo mucho por semana por parte de las madres que, a su vez, eran en su mayoría amas de casa. Con el tiempo esto cambió y la forma de comer también.

Hoy esto vuelve a cambiar. La tendencia que existe es la de volver a la alimentación sana, a comer menos procesado y más natural, e incluso muchas cosas crudas, sobre todo frutas y verduras.

Otro fenómeno que se da es el que los se toma más en cuenta el valor nutricional de los alimentos, de ahí que ahora se escuche mucho hablar de los “superalimentos”, que, de acuerdo con superalimentos.es, “son más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Ricos en enzimas también están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades”.

Son muchos que los que ahora están considerados como “superalimentos”, pero esta vez te presentamos algunos de los más mencionados por distintos especialistas y más conocidos. Y recuerda siempre que consumas lo que consumas, lo idóneo es que lo hagas guiado por un nutriólogo o profesional en el área.

Aceite de oliva virgen extra: Se considera que disminuye el colesterol malo y reduce la tasa de infartos.

Semillas de Chía: se consideran una fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. Si estás a dieta son muy populares para perder peso porque reducen los antojos y causan sensación de saciedad.

Quinoa: Aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra de fácil digestión. Se dice que su proteína es mejor que la de las legumbres.

Legumbres: Son ricas en hierro y minerales como el calcio o el magnesio y aportan proteína de valor biológico.

Brócoli: Es una verdura con antidad de vitamina C, que tiene alto contenido en agua, mucha fibra y pocas calorías.

Nueces: Son ricas en Omega3, se recomienda tomar cada día un puño pequeño de nueces, por el aporte que de vitamina E, fibra y una grasa saludable es muy buena para el colesterol y el corazón.

Ajo: Se ha demostrado que mejora el colesterol y es un buen diurético; tiene propiedades antibacterianas así que es una ayuda para el sistema inmunitario.

Moringa: es rica en sustancias antioxidantes que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.

Maca: Estimulante y rica en cobre, zinc, calcio y hierro y vitaminas del grupo B, es conocida por sus propiedades afrodisiacas y contra el estrés y el cansancio.

Cúrcuma: Se considera anticangerígena, antiinflamatoria, antioxidante y buena para el corazón.

Sígueme en Coach Blanca Patricia Galindo

Deja tus comentarios sobre este artículo