SER > NUTRICIÓN
Martes, 14 de julio de 2015

Los riesgos para la salud al consumir grasas trans

grasastrans

Las grasas trans existen en la vida de todas las familias desde hace ya varias décadas, sin embargo en los últimos días se ha escuchado hablar mucho de ellas, pero ¿por qué?, porque en junio pasado Estados Unidos prohibió ya su uso al ser causantes de daños a la salud, entre otros aumentar los riesgos de padecer enfermedades cardiacas coronarias o posibles daños al cerebro.

Pero, ¿qué son las grasas trans y dónde se encuentran? Son ácidos que están en los alimentos industrializados, sobre todo en lo que llamamos “comida rápida”, como las hamburguesas, las papas fritas o los pasteles y pastelillos que han sido horneados.

Lo que provocan es que disminuyan la generación de colesterol “bueno” en nuestro organismo y, en consecuencia, se pueden sufrir enfermedades cardiovasculares.

Aunado a ello, se han hecho distintos estudios que revelan cómo quienes consumen con más frecuencia grasas trans tienen una menor memoria inmediata que quienes las evitan, sobre todo cuando se trata de jóvenes menores de 40 años.

También los aceites hidrogenados con que se cocina tienen grasas trans, de ahí que una de las opciones más recomendadas para cocinar es el aceite de coco, que debe evitar ser calentado a grandes temperaturas y debe usarse con moderación.

De acuerdo con Wikipedia, “los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas para utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina. Además, favorece la frescura, le da textura y mejora la estabilidad”.

“Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Los estudios más recientes demuestran que las concentraciones más altas de ácidos grasos trans pueden incrementar el riesgo de diabetes de tipo II”, se agrega en dicho portal.

Deja tus comentarios sobre este artículo