SER > NUTRICIÓN
Miércoles, 01 de julio de 2015

Los refrescos: “asesinos silenciosos” de los mexicanos

refrescos

En México, por increíble que parezca, mueren más mexicanos por el consumo de bebidas azucaradas –en este caso refrescos- que por la violencia misma, revela un estudio coordinado por la Universidad de Harvard y por medio del cual se conoció que la tasa de mortalidad en México es la más alta del mundo con 404.5 muertes por millón de adultos, lo que se traduce en cerca de 24 mil decesos en el último año.

De acuerdo con una publicación hecha este día por The Global Post, firmada por Allison Jackson, “las bebidas azucaradas como Coca-Cola, Gatorade y bebidas caseras conocidas como ‘aguas frescas’ matan a muchas más personas cada año en México que las bandas de criminales […]. Si se compara esa cifra con los cerca de 15 mil 649 asesinatos registrados oficialmente en 2014, está claro cuál es la mayor causa de muerte en el país latinoamericano”.

Esta cifra, se destaca, deja de ser sorprendente porque México es el mayor consumidor mundial de refrescos”, pues en promedio los mexicanos consumen más de162 litros cada año, lo que representa casi 40% más que el promedio de Estados Unidos, que consume 117 litros”.

Asimismo, refiere que de acuerdo con datos oficiales una de las bebidas más populares en México es la Coca-Cola: “Es común ver a los mexicanos ingerir la bebida cargada de azúcar en el desayuno y toman más productos de Coca-Cola que cualquier otro país en el planeta”.

“Pero en un país donde la gordura es normal –más de 70% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos– y en donde la palabra española para la grasa –‘gordo’ para los hombres, o ‘gorda’ para las mujeres- se utiliza a menudo como una expresión de cariño en lugar de un insulto, no va a ser fácil”, se refiere.

El documento muestra que la mayoría de las muertes se concentran entre los adultos de 20 a 44 años de edad en los países de ingresos bajos y medios. Menciona que los adultos más jóvenes tenían más riesgo de enfermedades crónicas que las personas mayores. La mayoría de las muertes, 133 mil al año, son a causa de la diabetes, mientras que 45 mil son por enfermedades del corazón y 6 mil 450 por cáncer.

Deja tus comentarios sobre este artículo