SER > NUTRICIÓN
Viernes, 06 de octubre de 2017

Ciclos Poderosos: Confianza en la Incertidumbre

Ciclos Poderosos: Confianza en la Incertidumbre

POR: Gina Tager*

 

CERTIDUMBRE…

…Tendemos a buscarla tanto o más que el oxígeno. No lo critico, de hecho, lo entiendo perfectamente.

Cada célula de nuestro cuerpo está programada para asegurar la subsistencia de la especie y qué mejor para sobrevivir que ambientes, personas, situaciones y alimentos que nos den certidumbre.

Sin embargo, hay algo que la Vida puso como condición para la subsistencia de la especie: LA EVOLUCIÓN.

Resulta que otra de las grandes paradojas es que para vivir hay que buscar seguridad, la cual, en nuestro mundo se encuentra en todo aquello que nos dé certidumbre, pero también resulta que quien no evoluciona, muere… y para evolucionar se necesita…

EL CAMBIO.

El cambio viene cargado de incertidumbre y muchas veces de procesos dolorosos que son los que nos “obligan” a encontrar aquello que nos ayudará a evolucionar una vez más.

¿Puedes ver el patrón? ES UN CICLO EXTREMADAMENTE PODEROSO.

Un ciclo donde hoy nos sentimos bien y mañana quizá no, donde nunca sabremos a ciencia cierta qué nos espera en el siguiente paso. Un ciclo que requiere flexibilidad para evitar quedarnos estancados en la ilusión de seguridad que no hace más que frenar nuestro andar, nuestro crecimiento, nuestra evolución.

Ciertamente no es fácil, pero hay un ingrediente que nos puede facilitar el camino: CONFIANZA.

Confianza en que incluso la incertidumbre tiene una razón de ser y confianza en que no siempre tengo que saber para qué están pasando las cosas, confianza en que mi único trabajo es seguir avanzando y permitir que la evolución se dé a través de mí.

Me considero una persona observadora y si algo he aprendido de observar a cientos y cientos de personas y escuchando tantas historias, es que NADA EXTERNO ESTÁ BAJO NUESTRO CONTROL. Podremos tener la receta exacta y hacer las cosas de la manera “perfecta” y el resultado no necesariamente será el que esperamos. Existen  historias donde las cosas “se dieron de la nada” y no por eso son menos reales o menos válidas.

Lo externo no está en nosotros. Lo externo es un medio que guía nuestra experiencia, nuestro aprendizaje.

La capacidad de vivir en paz con la incertidumbre, de darle la bienvenida al cambio, de encontrar el valor de vivir la metamorfosis (la del cuerpo es secundaria, estoy hablando de aquella del Alma) y de saber que el final de un ciclo es el inicio del otro, es lo único que tenemos por cierto en esta vida incierta.

¿Podríamos acaso confiar en que el valor de cada uno de nosotros se da por un cuerpo, una cara y un peso que SEGURAMENTE cambiará con el tiempo?

Es esta “confianza” malentendida la que nos mantiene viviendo llenos de miedo, complejos e inseguridad.

Busquemos entonces nuestro pedacito de certidumbre en algo mucho más real, poderoso y atemporal que solamente el cuerpo.

La forma de nuestro cuerpo y nuestro peso no están en nuestras manos. Ciertamente si escuchamos sus mensajes, en vez de tratar de eliminarlos, es mucho más fácil encontrar un equilibrio. Pero esta idea de que podemos moldearlo a nuestra voluntad nos ha traído más frustración que gloria.

Yo no sé cuánto voy a pesar mañana, no sé cuánto voy a pesar en 10 años. Nadie lo sabe, somos seres dinámicos y vivimos en constante cambio y movimiento. Lo que sí sé es que, sea cual sea la forma que elija mi peso para expresarse, traerá un mensaje. En mí estará confiar en él para tomarlo y aprender, o no.

Eso sí está en mis manos.

Steve Jobs decía que los puntos se conectan únicamente en retrospectiva (Discurso en Stanford), no se trata de saberlo y entenderlo todo HOY. Se trata de poder soltarnos y entender que a pesar de que hoy no esté en mi “mejor momento”, a pesar de que hoy me sienta llena de confusión, ansiedad o incluso miedo, todo esto es parte de la incertidumbre que me llevará a concretar mi siguiente paso.

Por lo tanto, mi HOY es justo lo que necesito, y… ¿qué mejor momento que el presente? ¿cierto?

¿Qué haces cuando te sientes llen@ de incertidumbre?

¿Buscas las respuestas afuera o las buscas dentro de ti?

¿Echas mano de distractores como la comida, el ejercicio o las críticas?

¿Puedes ver el regalo en los momentos difíciles?

¿Qué te ayudaría a confiar más?

 

*Texto publicado originalmente en: ginatager.com.mx

*Suscríbete al Blog y al canal de Youtube y recibe tu dosis de #PsicologíadelaAlimentación en tu Inbox cada semana

*Tienes ¿Preguntas? ¿Inquietudes? ¿Historias? Conéctate conmigo en FB Live y hablemos de este y otros temas.

*Sígueme en redes sociales: @ginatager

Deja tus comentarios sobre este artículo