SER > NUTRICIÓN
Lunes, 26 de octubre de 2015

Carnes procesadas y rojas, riesgo de contraer cáncer

carneroja

La tan temida noticia llegó: las carnes rojas y procesadas pueden ser causa de cáncer, según lo determinó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre otros enlistó aquí las salchichas, el jamón y el tocino.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la carne procesada “puede ser cancerígena para los humanos, pues hay evidencia suficiente de que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto”.

Tanto la carne roja como la procesada están relacionadas principalmente al cáncer colorectal, pero también podrían estar asociadas con cáncer de páncreas y de próstata, según el estudio en el que participaron 22 expertos de 10 países.

Información dada a conocer por distintos medios de comunicación este lunes señala que “estos hallazgos confirman las recomendaciones actuales que hay de reducir el consumo de carne”, afirmó el doctor Christopher Wild, director de la IARC.

“Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional importante. Así que estos resultados son importantes para permitirles a los gobiernos y a las agencias internacionales reguladoras que hagan análisis de riesgo para balancear los riesgos y beneficios de la carne roja y la carne procesada para así dar los mejores consejos nutricionales”.

De acuerdo con estimados citados por la OMS, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año pueden atribuirse a dietas que son altas en carnes procesadas. Esa es una pequeña fracción de las 8,2 millones de muertes que causó en 2012 el cáncer, según los últimos datos de la OMS, indicó la CNN.

La Asociación Nacional de Ganaderos dijo que los científicos que hicieron el reporte estaban indecisos sobre hacer un vínculo directo entre la carne roja y el cáncer.

“Como una nutricionista y madre, mi consejo no ha cambiado”, dijo Shalene McNeill, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Ganaderos. “Para mejorar los aspectos de tu salud, come balanceadamente, lo que incluye carnes como la res, mantener un peso saludable, ser físicamente activo y, por favor no fume”.

Deja tus comentarios sobre este artículo