Domingo, 29 de octubre de 2017

¿Te sientes ansioso? ¡Mantente alerta!

¿Te sientes ansioso? ¡Mantente alerta!

Texto original: osho.com

Cuando te sientes ansioso, dominado por la ansiedad, ¿qué se tiene que hacer? ¿Qué haces tú normalmente cuando se presenta la ansiedad? Tratas de encontrar una solución. Pruebas varias alternativas y te enganchas más y más en ella. Ocasionarás una confusión aún mayor, porque la ansiedad no puede solucionarse con el pensamiento. No se puede disolver pensando, porque el pensamiento en sí es una forma de ansiedad.

Esta técnica te indica que no hagas nada con ansiedad. ¡Simplemente presta atención!

Te contaré una vieja anécdota sobre Bokuju, otro maestro zen. Vivía solo en una cueva, sin embargo, durante el día, o incluso de noche, decía algunas veces en voz alta: “Bokuju”, su propio nombre, y luego decía: “Sí, estoy aquí”. Y no había nadie más.

Entonces sus discípulos le preguntaban: “¿Por qué te llamas a ti mismo ‘Bokuju’ con tu propio nombre, diciendo luego, ‘sí señor, aquí estoy’?”.

El respondió: “Cada vez que empiezo a pensar, tengo que recordar que debo estar alerta, por tanto pronuncio mi propio nombre, ‘Bokuju’ y digo, ‘sí señor, estoy aquí’ (y) el pensar, la ansiedad desaparece”.

Luego, a final de sus días, durante dos o tres años, no volvió a pronunciar su nombre, ‘Bokuju’, y nunca tuvo que responder, “sí señor, estoy aquí”.

Los discípulos le interrogaron: “Maestro, nunca más has vuelto a hacerlo”.

Así que él dijo: “Es que ahora Bokuju siempre está ahí. El está siempre ahí, así que ya no hay necesidad. Antes solía echarlo a faltar. Algunas veces la ansiedad me poseía, nublándome por completo, y Bokuju ya no estaba más ahí. Por tanto tenía que recordar a ‘Bokuju’, y la ansiedad desaparecía…”.

Inténtalo con tu nombre. Cuando sientas una profunda ansiedad, simplemente llámate por tu nombre -no Bokuju o cualquier otro nombre- sino tu nombre, y luego responde: “Sí señor, estoy aquí”, y siente la diferencia. La ansiedad dejará de existir. Al menos por un sólo momento tendrás un indicio de lo que hay más allá de lo nublado, y ese indicio se puede profundizar. Una vez que sabes que si llegas a estar alerta la ansiedad no se produce, entonces ésta desaparece. Has llegado a tener un conocimiento profundo de tu propio ser y del mecanismo para trabajar interiormente.

Osho, The Book of Secrets charla #41

Deja tus comentarios sobre este artículo