Viernes, 24 de marzo de 2017

Más allá de la felicidad y la infelicidad

felicidad

Texto original de osho.com 


La felicidad es una elección

A un místico Sufi que siempre había permanecido feliz, se le preguntó… la gente que le había visto durante setenta años, nunca lo encontró triste. Un día le preguntaron: ´¿ Cuál es el secreto de tu felicidad?´. El dijo: ´No hay secreto. Cada mañana cuando me despierto, medito por cinco minutos y me digo a mi mismo:

´Escucha, ahora hay dos posibilidades: puedes ser miserable, o puedes ser dichoso. Elige. Y siempre elijo ser dichoso.

Todas las alternativas están abiertas. Elige ser dichoso. Y hay quienes pueden ser dichosos incluso cuando están encarcelados, y hay quienes siguen en la miseria incluso cuando viven en un palacio de mármol. Todo depende de ti”.

Osho, Unio Mystica, Vol. 2, charla #10

 

La felicidad tiene que ver con lo que tú eres

“La felicidad no tiene que ver con lo que tú tengas o no tengas. La felicidad tiene que ver con lo que tú eres. Aun cuando acumules muchas cosas, quizás tus preocupaciones y problemas aumenten, pero la felicidad no aumentará por ellas. La infelicidad seguramente aumentará con ellas, pero no tienen relación con el aumento de tu felicidad.

No estoy diciendo que deberías renunciar a las cosas, que tendrías que escapar de tu hogar y abandonar el mercado. No tomes mi declaración en sentido erróneo. Lo que es, es bueno. Nada pasará ya sea por abandonar cosas o por escapar de ellas, o por aferrarse a ellas. Permanece donde estás, pero comienza la búsqueda interior.

La búsqueda exterior ya ha sido hecha, ahora parte hacia el interior. Ahora conoce la unidad, con este conocimiento uno realiza todo”.

Osho, Die O Yogi Die, charla #6, pregunta 2

 

La felicidad es una consecuencia de la ‘no-mente’

Siempre que sientes felicidad, ésta llega siempre de adentro. Y la mente interfiere inmediatamente, toma el control y dice: ´Es a causa de mí´. Cuando estás enamorado, es como la muerte, te sientes dichoso. La mente entra inmediatamente y dice: ´Muy bien, este soy yo, esto es por mi causa…’.

Recuerda esto: con la mente serás siempre un perdedor. Incluso si eres victorioso, tus victorias serán simplemente derrotas. Con la mente no hay victoria, con la ‘nomente’ no hay derrota. Tienes que cambiar toda tu consciencia de la mente a la ‘no- mente’. Una vez que estás en la ‘no- mente’, todo es victorioso. Una vez que estás en la ‘no- mente’, nada es erróneo, nada puede estar equivocado”.

Osho, The Empty Boat, charla #9

 

Haz que los demás sean felices para alcanzar la cumbre de la felicidad dentro de ti mismo

“Propaga la compasión por todas partes. Observa a tu alrededor: la gente es tan infeliz… no aumentes su infelicidad. Tu compasión reducirá su infelicidad; simplemente una palabra de compasión reducirá su infelicidad. No aumentes su infelicidad.

Estáis aumentando vuestra infelicidad de unos a otros; os ayudáis el uno al otro a ser más infelices. Cada ser humano individual tiene mucha gente detrás haciéndole infeliz. Si se comprende la compasión, entonces cambiarás todos los modos por los cuales traes infelicidad a los demás. Y si tú puedes traer la felicidad a la vida de alguien, encontrarás el modo de hacerlo.

Recuerda una cosa: aquél que trae infelicidad a los otros finalmente él mismo se vuelve infeliz, y aquél que trae la felicidad a los otros logra el colmo de la felicidad. Es por eso que estoy diciendo que alguien que trata de dar felicidad desarrolla el centro de la felicidad dentro de sí mismo, y aquél que trata de traer la infelicidad a los otros desarrolla el centro de infelicidad dentro de sí mismo”.

Osho, The Path of Meditation, charla #5

Deja tus comentarios sobre este artículo