Viernes, 28 de julio de 2017

Lo que desconocemos sobre nuestra pensión

Lo que desconocemos sobre nuestra pensión

Por: Carlos Enrique Garcés Ventosa

 

 

A finales del año pasado tuve la oportunidad de conocer a Gilberto Lardizábal. Me lo presentó una amiga con quien en una cena platicamos un poco sobre lo que cada uno habíamos hecho a lo largo de nuestra vida profesional y Gilberto me explicó que sin habérselo propuesto y después de haber decidido jubilarse ahora estaba asesorando a muchas personas a pensionarse con el importe más alto por el IMSS.

 

Yo tenía la idea de que mi pensión sería de alrededor $10,000 o $12,000 pesos mensuales para cuando cumpla los 65 años. Mi sorpresa fue enorme cuando Gilberto me explicó que mi pensión puede alcanzar los $42,180 mensuales y no a los 65 años sino cuando cumpla yo 60 años. Esto es porque soy de las personas afortunadas que cotizaron al menos una semana antes del 1ro de julio de 1997. Esta ha sido la noticia más agradable que desde el punto de vista patrimonial he recibido. A partir de entonces me siento mucho más tranquilo y me he dedicado a compartir este conocimiento con el mayor número de personas posibles.

 

Resulta ideal tomar acciones desde ahora para mejorar el monto de tu pensión. Las dos más importantes son que no dejes de cotizar para el IMSS ni una sola semana y que empieces a ahorrar para que cinco años antes de que decidas pensionarte cuentes con el recurso financiero que se requiere para optimizar al 100%.

 

¿Cuál es el monto máximo de pensión que puedes alcanzar?

 

El IMSS establece que el monto máximo de pensión es de 25 UMAs (Unidades de medida y actualización) multiplicados por 30.4 días del mes, lo que equivale actualmente a $57,372.40 pesos.

 

¿Qué tienes que hacer para optimizar al máximo el monto de tu pensión?

 

Como les comenté, los cinco últimos años de cotización en el IMSS antes de decidir pensionarte son cruciales para el cálculo de tu pensión. Aquí debes de distinguir entre dos escenarios:

 

  1. Que estés cotizando con un patrón para lo cuál tendrás que topar tu salario las últimas 250 semanas. Es decir tener un sueldo de $57,372.40 pesos ininterrumpidamente cinco años antes de pensionarte.

 

  1. Que hayas dejado de cotizar para el IMSS mediante un patrón para lo cual tendrás que realizar voluntariamente pagos mensuales de forma voluntaria.

 

La ley del IMSS establece que todos los trabajadores que hayan perdido su relación laboral, pero desean seguir cotizando para acumular semanas y así obtener una pensión, pueden hacerlo mediante el pago de una cuota mensual.

 

Esto les permitirá continuar con las aportaciones como si siguiera trabajando para su último patrón o bien aumentarlas para obtener una pensión más alta. A esto se le conoce como continuación voluntaria en el régimen obligatorio o Modalidad 40.

 

La cuota es de 10.075% del salario que tenía registrado en su último empleo o, en caso de querer la pensión máxima, tendrá que pagar el mismo porcentaje sobre la base de 25 UMAs.

 

En mi caso por ejemplo, yo tenía registrado en mi último trabajo un salario de 23 UMAs que equivalen a $1,736.27 pesos diarios. El pago que tengo que hacer mensualmente de forma voluntaria en la modalidad 40 es de $5,317.85. Este pago debo de hacerlo por 5 años los cual representa una inversión de $319,070.86.

 

De acuerdo a Gilberto la parte más importante de mi estrategia de jubilación es que para que yo pueda tener a los 60 años una pensión vitalicia de $42,180 mensuales, lo que tengo que hacer es empezar a ahorrar mensualmente $2,658.91 pesos desde hoy que tengo 50 años hasta los 60 años.

 

Insignia life es una aseguradora mexicana que ofrece muy interesantes planes de ahorro que además incluyen un seguro de vida. Yo contraté mi plan de ahorro con Insignia Life por 5 años en UDIs para además protegerme de los efectos de la inflación.

 

Existe muy poca información con respecto a esta estrategia para pensionarte y desafortunadamente en muchos casos existe más desinformación que claridad sobre lo que puedes y tienes que hacer. Si quieres ayudar a tus amigos o familiares compárteles este artículo. Con mucho gusto estoy para apoyarlos y acompañarlos.

 

https://www.facebook.com/carlosgarcesexpertopatrimonial/

Deja tus comentarios sobre este artículo